Nueva York prohibió este jueves a las tiendas de mascotas vender perros, gatos y conejos luego de que la gobernadora Kathy Hochul firmara una prohibición legislativa que tiene como fin detener la venta de animales de criaderos que, los grupos de derechos de los animales, han denunciado que someten a las mascotas a condiciones inhumanas.
Con esta decisión la gran manzana pasa a formar parte de un grupo de estados, incluidos California e Illinois, que han promulgado prohibiciones parecidas que buscan tomar medidas en contra de criadores comerciales, a veces llamados fábricas de cachorros o gatos.
Las autoridades neoyorquinas buscan con esta prohibición detener la canalización de animales de criadores comerciales que, según los opositores, crían animales que a menudo son abusados o están enfermos, para luego venderlos. En Nueva York hay cerca de 80 tiendas de mascotas.
Los contras. Por otra parte, quienes se oponen a esta medida, iniciaron un debate acalorado, pues argumentan que la industria de las tiendas de mascotas quedarían fuera del negocio, lo que traería como consecuencia que adquirir una mascota sea más complicado para las personas y podría llevar a un mercado clandestino de mascotas, reseñó The New York Times.
- Una coalición de dueños de tiendas de mascotas, People United to Protect Pet Integrity (Puppi), señaló que la prohibición perjudicaría de forma injusta a aquellas tiendas de mascotas que venden cachorros criados con cuidado y no haría mucho para cerrar las instalaciones comerciales de cría, que en su mayoría están fuera del estado.
Te puede interesar: Rescatan a 4 mil perritos beagles en Virginia. Esto puedes hacer si quieres adoptar
- La presidenta de Puppi, Jessica Selmer, aseguró que “al poner fin a las tiendas de mascotas locales autorizadas y reguladas, eliminará a las personas que examinan a los criadores, asegurará la salud de las mascotas recién alojadas con veterinarios establecidos y garantizará el éxito de una familia de mascotas”.
Las condiciones. Los demócratas que aún controlan la legislatura estatal en Albany, dieron luz verde a este proyecto de ley que alcanzó un inusual apoyo bipartidista en junio. En ese momento no se tenía claro si la gobernadora Hochul lo firmaría.
- Las negociaciones a puertas cerradas que se mantuvieron por varios días este mes, condujeron a la gobernadora a apoyar el proyecto de ley, sin embargo, habrán algunos cambios para suavizar el golpe económico que traerá a las tiendas de mascotas, que son famosas por sus atractiva variedad de cachorros vendidos por miles de dólares.
- La prohibición se retrasó hasta diciembre de 2024. La legislación también dejaría que las tiendas de mascotas cobren alquileres a los refugios de animales que quieran usarlas como un espacio para hacer eventos de adopción de animales rescatados.
- A las persona se les permitiría comprar los animales directamente de los criadores, con el fin de que los compradores puedan ir al lugar directamente y compren a los criadores responsables.