Washington Report News
Sin categoría

la lucha por incrementar la representación de las mujeres en el sector tecnológico de EEUU

Hace una década, era común ver solamente a líderes masculinos realizando grandes presentaciones tecnológicas en el escenario. Esto sucedía con conocidas multinacionales tecnológicas, que simplemente ponían el foco en altos ejecutivos. La presencia femenina era casi inexistente

Algo similar ocurría en las webs corporativas de la industria tech, donde la diversidad entre los altos ejecutivos de las compañías brillaba por su ausencia. Pero algo comenzó a cambiar. No solo los medios comenzaron a señalar esta falta de equilibrio, sino que también las redes sociales sirvieron como movimiento de fuerza para presionar con el objetivo de que se produjera un cambio radical.

[Florida y Texas, las nuevas capitales del emprendimiento en EEUU ante el declive de California y Nueva York]

En los últimos años, el panorama ha comenzado a cambiar y cada vez es más frecuente presenciar los esfuerzos de promoción de la diversidad en el sector tecnológico dentro de Estados Unidos.

Esto también ha sido posible gracias a organizaciones como GET Cities (Gender Equality in Tech por sus siglas en inglés), que trabajan a destajo para impulsar la presencia de mujeres en puestos de liderazgodentro de las empresas tecnológicas.

El origen de GET Cities se produce a través de una alianza entre SecondMuse, Break Through y Pivotal Ventures. Ésta última es una incubadora y firma de inversión fundada por Melinda Gates.

[Miki Reynolds (Grid110): “Queremos que los fundadores latinos y afroamericanos se sientan representados”]

GET Cities fue fundada oficialmente en el año 2020 y una de sus principales misiones consiste en expandir los centros tecnológicos que tiene por la geografía estadounidense. Sus dos primeras sedes fueron fundadas en Washington DC y Chicago. Recientemente inauguraron una nueva oficina en Miami, debido a la explosión de trabajos tecnológicos en la ciudad.

Las ciudades escogidas fueron identificadas como lugares donde las mujeres tienen mayor potencial para prosperar en base a cuatro elementos comunes: atracción de talento, una sólida comunidad empresarial, presencia de fuentes de capital y financiación y una política de apoyo en el entorno político.

Las responsables de la organización buscan alianzas con líderes de cada ecosistema para propulsar la inversión en compañías dirigidas por mujeres, fortalecer la contratación y retención de empleadas en el sector tech y promover la educación tecnológica de este grupo demográfico.

“Desde GET Cities creemos que el cambio a nivel nacional se acelera cuando se parte desde un nivel más local. Nos centraremos en tres grandes ciudades de EEUU en los próximos cinco años. Esperamos crear un modelo a seguir para que otras ciudades lo repliquen en todo el país”, aseguran desde la organización.

GET Cities cuenta con equipos locales en cada ciudad para enfocarse en conectar a las líderes de cada centro tecnológico, comprender cuáles son los elementos que funcionan e identificar los obstáculos que impiden el cambio.

Además, se establecen alianzas con las universidades de cada ciudad para garantizar una progresión ascendente en el porcentaje de mujeres interesadas por el sector tecnológico que consigan graduarse y seguir con éxito una carrera profesional dentro de la industria. 

El esfuerzo de organizaciones como GET Cities es notable. Luchan contra informes y cifras alarmantescomo las publicadas por el Foro Económico Mundial en 2019. Según proyecciones de la organización, Estados Unidos se encuentra a 208 años de poder alcanzar la igualdad de género en su territorio. 

En 2011, el porcentaje de mujeres que lograron graduarse en programas de ingeniería informática fue el más bajo de la historia y la cifra no ha crecido de manera considerable durante la última década. 

Cabe destacar, asimismo, que solo el 2.8% de la inversión de venture capital en Estados Unidos va destinado a startups lideradas por mujeres, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer. 

Miami, una ciudad multicultural 

La ciudad Miami representa un entorno prometedor para GET Cities, debido al alto porcentaje de población hispana. La nueva directora del centro, Victoria Santamarina, se presenta al reto con ganas y reflejando, precisamente, esta diversidad.

“Miami cuenta con muchas tecnolatinas que residen aquí. Comenzaron con sus empresas en América Latina y ahora han trasladado sus sedes a Miami. Tenemos una oportunidad realmente interesante para lograr un impacto en la economía y en el desarrollo de otros países a partir de nuestro trabajo aquí. Por supuesto, nuestro enfoque principal será Miami, pero trabajar con estas empresas también tendrá un impacto indirecto en varios países de América Latina”, asegura Santamarina.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ladrones se llevan seis carros de lujo en 40 segundos de un concesionario de Kentucky

Washinton Report News

G7 exigirá a Putin que “rinda cuentas” por bombardeos en Ucrania

Washinton Report News

Aumento de alquileres puso en jaque a los inquilinos en EEUU