Washington Report News
Sin categoría

Los paychecks de miles de empleados están en el limbo tras quiebre del Silicon Valley Bank

El pasado viernes los empleados de las empresas que tenían sus nóminas en el Silicon Valley Bank no recibieron su paycheck. El quiebre de la entidad bancaria, la segunda a mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU, ha dejado a miles de empleados y clientes a la expectativa de lo que podría pasar con sus fondos. 

Muchos directivos de empresas de nueva creación no saben cómo van a pagar a sus empleados y gestionar sus negocios.

Aunque, según Reuters, la  Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), el regulador estadounidense que asumió el control del banco en quiebra el viernes, ofreció a los empleados de Silicon Valley Bank pagar 45 días de empleo con una remuneración equivalente a una vez y media su salario, lo que es una incógnita es lo que pasará con algunas empresas que tenían fondos allí. 

Caso Silicon Valley Bank: qué sabemos sobre la quiebra de los bancos en EEUU

El SVB implosionó después de que los depositantes, preocupados por la salud financiera del prestamista, se apresuraron a retirar sus depósitos. Ahora aunque el gobierno se hizo cargo de la situación, también adelantó que los depósitos sólo están asegurados hasta $250 mil. ¿Entonces, qué pasa con los cuentahabientes que recibían sus pagos y que tenían fondos allí?

“Hay un montón de empresas que no pueden pagar las nóminas porque su dinero está bloqueado en el SVB”, afirma Brad Hargreaves, cofundador del campamento de iniciación a la codificación General Assembly y miembro de varios consejos de administración de start-ups. “Creo que habrá despidos a raíz de esto”.

Por el momento el número de empresas que tienen el impedimento de pagar nóminas no se ha hecho público. Pero según un trabajo de The Washington Post, grandes empresas como Roku, proveedor de televisión conectada; y Roblox, fabricante de videojuegos, advirtieron a sus inversores de que tenían cientos de millones en efectivo depositados en el Silicon Valley Bank que podían estar en peligro. 

Biden ante cierre del Silicon Valley Bank: “El sistema bancario está seguro”

Otro de los puntos de inflexión es que los fundadores de start-ups temían verse obligados a despedir a trabajadores si el dinero en poder del banco se congelaba o se perdía. Silicon Valley Bank tenía relaciones con más de la mitad de las empresas de capital riesgo de Estados Unidos, según su sitio web.

El riesgo aumenta a medida que transcurre el tiempo. Si el rescate financiero no se produce de forma rápida, las compañías emergentes y el sector en general retroceda 10 años, según estimó Garry Tan, director ejecutivo de Y Combinator, una de las incubadoras de start-ups más importantes de Silicon Valley.

La preocupación por que la quiebra del banco se extienda a otras empresas y a la economía en general resonó el viernes en Wall Street y Washington. 

Tiembla en Silicon Valley

La quiebra del Silicon Valley Bank se suma a un periodo difícil para las empresas tecnológicas, tras meses de caída en picado de las cotizaciones bursátiles y decenas de miles de despidos. Tras años de rápido crecimiento, las cosas se han ralentizado y se han vuelto menos estables, una aparente desconexión con la economía estadounidense en general, reseña The Washington Post. 

Según el diario, dado que el Silicon Valley Bank prestaba servicios a empresas de nueva creación y a particulares adinerados, la mayoría de sus depósitos superaban los $250 mil asegurados por el gobierno federal, lo que plantea la posibilidad de no recuperar miles de millones de dólares. En el pasado, el Gobierno ha pagado sumas superiores a 250 mil, pero no está claro si será así en este caso.

Roblox dijo a los inversores que unos 150 millones de dólares de sus $3 mil millones en efectivo estaban depositados en el Silicon Valley Bank. Roku dijo que $487 millones de sus $1.900 millones en efectivo estaban depositados en el banco. El fabricante de equipos médicos iRhythm Technologies dijo en una presentación que $54,5 millones de sus 213 millones en efectivo e inversiones a corto plazo estaban allí.

Secretaria del Tesoro afirma que sistema bancario de EEUU es sólido pese al quiebre del Silicon Valley Bank

Con cerca del 90% de las reservas de su empresa congeladas, corre el riesgo de quebrar en pocas semanas. Pero conocía otras empresas de nueva creación con todo su efectivo y líneas de crédito congeladas que podrían quebrar mucho antes.

“Ese es mi mayor temor en este momento”, dijo el fundador de la start-up, que habló bajo condición de anonimato por temor a revelar las finanzas de la empresa. “Realmente espero que los inversores puedan sacarnos del apuro”.

“Todo el mundo que conozco tiene su dinero en SVB”, añadió.

Meshkin, el CEO de la start-up de tecnología sanitaria, dijo antes de la última actualización de Rippling que si los fondos no llegan a los trabajadores a principios de la próxima semana, la compañía tendrá que encontrar la manera de pagar manualmente a sus más de 1.000 empleados en Estados Unidos y Canadá, algo para lo que no tienen infraestructura.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sobredosis masiva en una cárcel de Illinois por consumo de sustancia desconocida

Washinton Report News

El general Serguei Surovikin, el hombre fuerte de Rusia en Ucrania

Washinton Report News

fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA)