Los hispanos de segunda o tercera generación en Estados Unidos están perdiendo el contacto con el idioma español.
La erosión lingüística compartida, como la denomina la Universidad de Oklahoma, es muy común entre los inmigrantes de segunda y tercera generación. Se trata del proceso por el que los adolescentes mejoran sus conocimientos de inglés al tiempo que pierden o no desarrollan su lengua materna; al mismo tiempo, sus padres adquieren el inglés a un ritmo mucho más lento.
- El Pew Research Center descubrió que, en 2021, el 72% de los latinos de 5 años o más hablaban inglés de forma competente, un aumento con respecto al 59% del año 2000. Este aumento se debe al crecimiento de los latinos nacidos en Estados Unidos.
Denuncian golpiza contra adolescente hispano en escuela por hablar español
- La investigación también mostró que el porcentaje de latinos que hablan español en casa disminuyó del 78% en 2000 al 68% en 2021. Entre la población nacida en EE.UU., ha disminuido del 66% al 55%.
- “Aunque la proporción de latinos que hablan español en casa ha disminuido, el número de los que lo hacen ha crecido de 24,6 millones en 2000 a 39,3 millones en 2021”, escribió Pew.
Los conflictos derivados de la pérdida del español
Según el estudio de la Universidad de Oklahoma, la comunicación es un “mecanismo a través del cual se constituyen y definen las familias, así como a través del cual se influye y orienta a los hijos”. También funciona como símbolo de la identidad de una persona, fomentando un sentimiento de pertenencia y conexión. La pérdida de conocimientos lingüísticos puede debilitar esos vínculos, reseñó LA Times.
- Cuando “la adaptación a una nueva cultura modifica el dominio de una o más lenguas por parte de un individuo, puede alterar el sentido de conexión con su cultura y su gente, incluida la conexión con su familia”, señala el estudio.
- No poder comunicarse afecta a la forma en que una persona crea y mantiene relaciones, porque hablar la misma lengua es esencial para compartir pensamientos y sentimientos”.
Primero fue el podcast, y ahora la sección de opinión: The Washington Post cierra sus dos productos en español
- El estudio descubrió que la erosión del lenguaje compartido provoca el deterioro de las relaciones entre padres e hijos debido a malentendidos lingüísticos y culturales, limitaciones en la capacidad de los padres para comunicar su sabiduría vital y controlar y disciplinar eficazmente a sus hijos, y el agravamiento de deficiencias preexistentes en el apego entre padres e hijos.
- El Proyecto de Preservación del Idioma realizó un estudio sobre los latinos en el área de Denver que perdieron su idioma de herencia, y Benavides dijo que encontró dos temas principales: La gente se sentía orgullosa cuando podía hablar su lengua materna y avergonzada cuando no podía.