Washington Report News
Sin categoría

¿El trabajo remoto podría ser beneficioso para combatir el cambio climático?

La Agencia de Protección Ambiental y los departamentos de Energía, Transporte y Vivienda de la Administración de Joe Biden publicaron a principios de este año un plan denominado “Proyecto Nacional para la descarbonización, una estrategia conjunta para transformar el transporte”. El objetivo del proyecto es eliminar casi todas las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte para 2050, principalmente a través de una transición a vehículos eléctricos. También se incluye en el plan un llamado para reducir las millas diarias de un trabajador. “Un aumento en el trabajo remoto y los compromisos virtuales tiene el potencial para cambiar los patrones de viaje, incluido el cambio de horas pico, reducción de millas de viaje y aumentar millas fuera de las horas pico”, afirma el plan. El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos y es responsable de un tercio de todas las emisiones.

La pandemia del Covid-19 dio lugar al “experimento” de trabajo remoto más grande de la historia, acelerando una tendencia a largo plazo hacia el trabajo remoto flexible. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos entre 2019 y 2021, la cantidad de personas que trabajan principalmente desde casa se triplicó del 5,7 % (aproximadamente 9 millones de personas) al 17,9 % (27,6 millones de personas). Durante el punto más álgido de la pandemia el número de personas trabajando desde sus casas alcanzó el 37 %.

El tiempo promedio de viaje de ida y vuelta al trabajo en los EE. UU. es de aproximadamente una hora; para aquellos que conducen solos al trabajo, como la gran mayoría de los estadounidenses, eso equivale a casi 3,2 toneladas de carbono por año, por persona, lo que equivale a 26,421 millas recorridas en un vehículo por persona. Global Workplace Analytics estimó que si todos los residentes de EE. UU. que pudieran y quisieran trabajar desde casa comenzaran a hacerlo durante la mitad de la semana, “tendría el equivalente de gases de efecto invernadero a sacar de la carretera a toda la fuerza laboral del estado de Nueva York”.

Una calculadora desarrollada por la compañía Watershed Technology Inc. muestra cómo la transición a un espacio de trabajo totalmente remoto o híbrido podría reducir las emisiones de carbono generales de una empresa, pero a expensas de aumentar la huella de sus propios empleados. El hecho de que un trabajador trabaje desde casa no significa que no emita carbono. Puede que no estén viajando al trabajo, pero sigue encendiendo las luces, escribiendo en los teclados, navegando por Internet, encendiendo la calefacción o el aire acondicionado. 

Para un ejemplo más localizado, si una oficina de San Francisco de 2,000 empleados que cambia a un modelo híbrido de tres días en la oficina, sus emisiones podrían reducirse en un 13 %, según la calculadora de Watershed.

Watershed ofrece herramientas para que empresas como Square Inc. y Sweetgreen Inc. evalúen sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera más holística, desde la energía que consumen sus oficinas hasta los combustibles quemados en su cadena de suministro, sus objetivos son “permitir que las empresas midan su impacto, hagan planes para reducirlo y hagan informes sobre el progreso”.

Encuestas recientes muestran que al 91% de los empleados remotos les gustaría continuar con su trabajo híbrido o remoto, y el 76% dice que su empleador les permitirá trabajar de forma remota en el futuro.

Según una investigación del Harvard Business Review trabajar desde casa no es una victoria clara para el medio ambiente. El impacto neto de sostenibilidad depende del comportamiento de los empleados, desde viajes hasta uso de energía, dispositivos digitales y gestión de residuos. También depende de varios factores situacionales como la construcción de viviendas y la infraestructura local.

Un estudio de Reuters señala que si bien hay beneficios para el clima cuando de millones de empleados no se desplazan y trabajan desde casa, pero que el trabajo remoto no es una solución simple para reducir las emisiones corporativas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Senadores logran acuerdo bipartidista para proteger a “dreamers”

Washinton Report News

Tres personas desfalcaron $10 millones a Amazon. Así lo hicieron

Washinton Report News

Autor del tiroteo de Colorado Springs escuchará sus cargos hoy

Washinton Report News