El Pentágono confirmó este jueves que las municiones de racimo suministradas por EEUU fueron entregadas a Ucrania.
“Hay municiones de racimo en Ucrania en este momento”, confirmó el teniente general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto para Operaciones, durante una conferencia de prensa.
Sims aseguró que Ucrania no tienen “ningún interés en usar las municiones de racimo cerca de la población civil, a diferencia de los rusos”.
“Los rusos han empleado estas armas contra civiles en comunidades civiles, lo cual es una diferencia significativa de lo que pretenden hacer los ucranianos. Los ucranianos tienen la intención de usar municiones de racimo en el entorno táctico, contra los rusos, no contra los civiles”, afirmó.
¿Qué son las municiones de racimo?
Diseñadas durante la Guerra Fría, las municiones de racimo son armas explosivas que contienen decenas de municiones en su interior. Las municiones se lanzan desde aire o tierra y expulsan municiones más pequeñas.
Este tipo de armas son usadas para destruir vehículos, pistas de aterrizaje o esparcir minas terrestres. Significan un riesgo para la población porque liberan pequeñas municiones cuando son lanzadas.
De acuerdo a Human Rights Watch, algunas de estas submuniciones se convierten en minas terrestres, ya que no explotan, convirtiéndose en un riesgo para los civiles.
Prohibidas en más de 100 países
En 2008, la Convención sobre Municiones en Racimo prohibió el uso, producción, transferencia y almacenamiento de estas armas. Más de 100 países, firmaron este tratado debido al riesgo que implica que estas municiones sin explotar, hieran o maten a civiles. Rusia, Ucrania y Estados Unidos no firmaron el convenio.
Los países que no sean parte de esta Convención, deben cumplir con las leyes humanitarias que se aplican sobre el uso de esta y cualquier arma.
Los requerimientos exponen que cualquier arma solamente puede ir dirigida contra combatientes y militares.
Puedes leer: Estados Unidos advierte que Rusia está moviendo bombas de racimo y termobáricas por territorio de Ucrania
Demócratas y republicanos quieren evitar el envío de municiones de racimo a Ucrania