Es sin duda uno de los personajes del momento, Vladimir Putin. La invasión rusa en Ucrania, además de ganarle más enemistades a nivel mundial, ha renovado el interés sobre su vida personal, que está rodeada de un halo de misterio sobre el que es prácticamente imposible arrojar luz. Casi todo son conjeturas, rumores y especulaciones.
Como si de un telón de acero se tratase, el presidente ruso Vladímir Vladímirovich Putin ha mantenido su vida familiar alejada del foco mediático. Nacido en Leningrado (1952) -actual San Petersburgo- en el seno de una familia humilde, en 1970 ingresó en la Universidad Estatal de la ciudad donde estudió derecho. Reclutado por el KGB a mediados de la década de los setenta, Putin comenzó a coquetear con la política a comienzos en 1990 y a finales de siglo accedió a la presidencia interina del país tras la salida de Boris Yeltsin.
Desde que se le confirmara en el cargo el 7 de mayo de 2000, Putin se convirtió oficialmente en el hombre más poderoso de Rusia y mueve desde entonces, con mano de hierro, los hilos del país. Y sin visos de que vaya a apartarse del poder. De hecho, en abril de 2021 firmó una ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos de 6 años a partir de 2024, cuando concluye el actual, por lo que podría estar en el cargo hasta 2036, cuando contaría con 84 años.
Pero más allá de su trayectoria profesional y política, la vida personal del presidente ruso es un auténtico misterio y solo se conocen, sin excesivos datos, algunos episodios biográficos. Se sabe que en 1983 se casó con Ludmila Shkrebneva y que en 2014 se divorciaron oficialmente. De ese matrimonio nacieron Maria (1985) y Katia (1986), pero poco se conoce de ambas, salvo que la primera es médica endocrinóloga y le ha dado dos nietos a Putin, y la segunda es investigadora y posiblemente deportista.
Desde hace varios años existen informaciones que afirman que el presidente ruso tiene una tercera hija con la exgimnasta rítmica rusa Alina Marátovna Kabáeva, con la que supuestamente vive desde 2015 en una zona en las afueras de Moscú llamada Rublievo. Pero desde el Kremlin nunca se ha confirmado esta información, y el propio Putin, de 70 años, nunca ha hablado sobre el tema y tampoco se sabe si en la actualidad siguen juntos.
En 2008, el tabloide ruso Moskovsky Korrespondent informó que el mandatario se había divorciado de su esposa y planeaba casarse con Kabaeva. La publicación fue duramente criticada por Putin, que tildó el reportaje de “fantasía erótica”. La casa matriz del medio, National Media Group, que acabaría presidiendo la exgimnasta, cerró el diario a los pocos días de la polémica aludiendo “problemas financieros”, según publicaba el New York Times.
Kabaeva, nacida en 1983 en Uzbekistán, comenzó a practicar gimnasia rítmica a los cuatro años. A los 15, empezó a cosechar victorias en los campeonatos internacionales. Fue medalla de bronce en los juegos de Sidney en el 2000 y oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
En 2005, Kabaeva entró a formar parte de la Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo. Entre 2007 y 2014 fue miembro del Parlamento ruso, la Duma, en representación del partido Rusia Unida, liderado por Putin. La meteórica carrera de Kabaeva dentro de los centros de poder de los medios de comunicación rusos comenzó en febrero de 2008, cuando fue nombrada presidenta del Consejo Público del Grupo Nacional de Medios que controla Izvestia, Channel One y REN TV.
En septiembre de 2014, Kabaeva renunció a su puesto en la Duma y aceptó el cargo de presidenta de la junta directiva del National Media Group, el mayor conglomerado de medios ruso, según publicó la agencia rusa TASS.
El Gobierno de EEUU cree que, además de su pareja, Kabaeva es la madre de tres hijos de Putin. El diario The Wall Street Journal recoge que fuentes gubernamentales suizas, estadounidenses y europeas dijeron que Alina viajó a Suiza para dar a luz en 2015. Putin estuvo desaparecido de los medios durante ocho días. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, salió al paso de estas informaciones negando las especulaciones sobre que Putin hubiera sido padre de nuevo: “Las informaciones sobre el nacimiento de un bebé de Vladímir Putin no corresponden a la realidad”.
En 2019, según recoge el mismo rotativo estadounidense, la exgimnasta dio a luz a gemelos en Moscú, una información que nunca fue confirmada por el Kremlin. El medio ruso Moskovsky Komsomolets llegó a publicar la noticia sobre el nacimiento de los gemelos, sin nombrar al supuesto padre. El artículo fue eliminado poco después. A partir de su vínculo con el presidente, la atleta, conocida como “la mujer más flexible de Rusia”, dejó de aparecer en los medios, en línea con la discreción que mantiene Putin sobre su vida privada.
El tabloide Moskovsky Korrespondent, afirmó que Putin deseaba casarse con Alina Kabaeva. Furioso, el presidente ruso habría invitado a los periodistas a mantener su curiosidad “morbosa” lejos de su vida privada. El periódico, propiedad del empresario Alexander Lebedev (cuyo hijo, Eugeni, es una figura de los medios en Gran Bretaña), publicó unas detalladas disculpas antes de cerrar la publicación.
Sorpresivamente, en el mismo año, la gimnasta que ganó el oro en los Juegos Olímpicos del verano de 2000 admitió con orgullo haber conocido a un hombre sobre el cual sintetizó: “Lo quiero mucho. A veces me siento tan feliz a su lado que incluso me corre algo de miedo por el cuerpo”.
Cinco años después, Putin hizo una sugestiva declaración que dejó entrever la real posibilidad de un amorío. Tras separarse en 2014 de su esposa y exazafata de Aeroflot, Lyudmila, dijo: “Tengo una vida privada en la que no permito interferencias. Debo ser respetado. No voy a permitir que metan sus narices mocosas”.
A lo largo de los años, fueron varias las ocasiones en las que ambos fueron fotografiados juntos. Ya entre 2020 y 2021, Kabaeva pocas veces fue vista transitando las calles de Moscú, su lugar de residencia. En la mayoría de las ocasiones, se encontraba rodeada de guardias armados con ametralladoras y que la seguían en todo momento, hasta para sentarse a tomar una simple taza de café.