¿El precio de la belleza? Siete personas que se sometieron a procedimientos estéticos como liposucción y aumento de mamas en México han muerto como consecuencia de un brote de meningitis fúngica.
Nueve personas que recibieron anestesia epidural durante diversos procedimientos quirúrgicos en una de las dos clínicas de Matamoros, México, han confirmado casos de meningitis fúngica hasta el jueves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC).
Los CDC indicaron que otras 15 personas han sido diagnosticadas con casos probables, mientras que 161 personas están en observación.
Enfermedades fúngicas cobran precio mortal en Estados Unidos
Datos de los CDC muestran que en los últimos cinco años, las muertes estadounidenses por enfermedades fúngicas han ido en aumento.
Se estima que en 2021 se produjeron 7 mil 199 muertes por enfermedades fúngicas en el país. Esto representa un aumento de 51% desde 2018, cuando se registraron 4 mil 746 muertes por hongos.
La agencia asoció los casos recientes con dos clínicas de Matamoros, River Side Surgical Center o Clínica K-3 de Matamoros.
Sumando esfuerzos contra la meningitis fúngica
Los CDC están trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud mexicana y los departamentos de salud estatales y locales de EEUU para responder al brote entre los pacientes que viajaron a Matamoros.
Desde principios de mes, los funcionarios están trabajando para llegar a todas las personas que puedan estar en riesgo, reseñó USA Today.
La agencia insta a cualquier persona que haya sido sometida a procedimientos con anestesia epidural entre el 1 de enero y el 13 de mayo en las dos clínicas identificadas a buscar tratamiento médico de emergencia. Las pruebas incluyen una resonancia magnética y una punción lumbar, también conocida como punción raquídea.
Te puede interesar: