Washington Report News
Sin categoría

Mike Pompeo acusa a Biden de responder tarde al globo chino

Mike Pompeo, exsecretario de Estado, recriminó al presidente Joe Biden su manejo del globo espía chino y señaló que su respuesta al tema causó “vergüenza global”. En entrevista con The Hill, el miembro del gobierno de Donald Trump se pronunció y aseguró que la administración “cometió un enorme error”.

Pompeo aprovechó la entrevista para aclarar que ni él ni ningún otro funcionario del gobierno de Trump tuvo conocimiento de los globos chinos durante la pasada administración.

Sin filtro. “No sé lo que recaudó. No sé qué señales de inteligencia pudo haber tenido. No sé qué imágenes pudo haber sido capaz de obtener”, sostuvo Mike Pompeo. “El mundo entero vio un globo de movimiento lento transitando por Montana, Kansas, Carolina del Sur, y los Estados Unidos de América no hicieron nada”.

  • La crítica del exsecretario de Estado se centró en la demora del gobierno de Biden por responder a la situación.
  • A su juicio, la falta de acción entregó “una enorme ventaja geopolítica” para China.
  • “No puedo imaginar que el riesgo de que caigan escombros sobre un lugar como Montana exceda el riesgo de vergüenza global”, manifestó.
  • Respecto a las acusaciones de presencia de globos chinos durante la administración Trump, se defendió: “Lo mejor que puedo decir es que nadie estaba al tanto. Y esto es fundamentalmente diferente de lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas”.

Reproches desde China. A las palabras de Mike Pompeo se suman las críticas de China, desde donde este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Washington de hacer esta práctica “común” en otros lados del mundo, mientras aseguró que en el gigante asiático se han registrado al menos 10 globos provenientes de Norteamérica desde el año pasado.

  • Sobre el presunto globo espía chino, el gobierno local se ha defendido en repetidas ocasiones al señalar que se trata de un vehículo no tripulado para medir el clima y al que el viento llevó a Norteamérica.
  • Sobre el motivo de la aparición del globo del gigante asiático sobre Estados Unidos, el presidente Biden dijo: “Porque así son los chinos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Es temporada… de virus respiratorios (opinión)

Washinton Report News

Adams ataca a Hochul por su manejo de la crisis migratoria en Nueva York

Washinton Report News

Betty la fea y Don Armando regresan a la TV para contar qué sucedió en 20 años