Washington Report News
Sin categoría

¿Tu hijo hace deportes? Sigue estos consejos para protegerlo

Las lesiones pueden ocurrirle a personas de todas las edades y en cualquier actividad. Hay casos leves y sin gravedad pero también drásticos en el mundo de los deportes, como el del jugador de la NFL Damar Hamlin.

Hamlin, un joven de 24 años, sufrió un paro cardíaco tras recibir un golpe en el pecho el pasado 2 de enero.

En 2021, más de 1 millón de niños de entre 5 y 14 años se lesionaron practicando algún deporte y tuvieron que acudir a urgencias, según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

Los episodios cardíacos son poco frecuentes en la práctica deportiva, sin embargo, si tu hijo juega algún deporte es probable que te preocupes porque no sufra una lesión grave.

Deportes y edades en las que más se lesionaron

El fútbol americano fue calificado como el deporte más peligroso para los niños en 2021. En ese año se registraron 110 mil 171 lesiones en niños de entre 5 y 14 años, de acuerdo con la Comisión, reseñó CNN.

El fútbol y el baloncesto también representaron un alto riesgo para los niños, con 59 mil y 79 mil lesiones infantiles, respectivamente.

Estos fueron los deportes con las tasas más altas de conmoción cerebral según un estudio de 2019:

  • Fútbol americano masculinos: 10,4 conmociones cerebrales por cada 10 mil deportistas expuestos.
  • Fútbol femenino: 8,19 por cada 10 mil jugadoras.
  • Hockey sobre hielo masculino: 7,69 por cada 10 mil atletas.

Incluso los deportes aparentemente más seguros como la natación y el atletismo plantean cierto riesgo de lesiones por entrenar en exceso.

Todos los deportes pueden hacerse más seguros con la estrategia adecuada, afirmó la doctora Erin Grieb, médico especialista en medicina deportiva pediátrica de atención primaria del Centro de Medicina Ortopédica y Deportiva Infantil de Stanford Medicine.

Esto es lo que debes hacer si tu hijo practica algún deporte:

1. Realiza exámenes de rutina a tu hijo

En todo tipo de deporte es importante que los niños realicen exámenes físicos, con los antecedentes familiares, para identificar a quienes podrían estar en riesgo de un ataque cardíaco, expuso el doctor Stuart Berger, jefe de división de cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

2. Todos deben saber cómo actuar ante una lesión grave

“Hay que estar preparado para intervenir, porque eso es lo que salva vidas”, afirmó Berger.

En respuesta a un evento cardíaco, las personas debe estar familiarizada con la reanimación cardiopulmonar (RCP) y con el uso de un desfibrilador, añadió.

Los entrenadores, árbitros y familias también deben aprender a detectar una conmoción cerebral, un tipo de lesión cerebral traumática (TBI) que ocurre por golpes en la cabeza, para asegurarse de que el atleta reciba la atención adecuada, expresó Grieb.

Los síntomas de las conmociones cerebrales pueden variar entre una y otra persona, pero los más comunes a nivel físico son dolores de cabeza o sensibilidad a la luz.

También puede presentar signos mentales, como confusión o dificultad para prestar atención; emocionales, como tristeza y ansiedad; o relacionados con el sueño.

3. Asegúrate de que utilice el equipo adecuado

Es importante que los niños usen el equipo y medidas de seguridad adecuadas para cada deporte y que sean de su talla.

Pregunte al entrenador de su hijo cuál es el equipamiento adecuado para el deporte que se practica. Por ejemplo, deben usar cascos para el beisbol, softball, para montar bicicleta y el hockey.

Dependiendo del tipo de deporte tendrá que llevar casco, zapatillas, protectores bucales, almohadillas específicas o gafas protectoras, de acuerdo con portal web Kids Health de Nemours, que cuenta con más de 1 millón de visitas al día.

4. Verifica que la superficie de juego sea segura

El tipo de superficie dependerá del deporte que practique tu hijo. Por ejemplo, si juega fútbol debes verificar que el campo de juego no esté lleno de agujeros que pueden hacer que los niños se caigan o tropiecen.

Los niños que practican deportes de alto impacto, como el baloncesto o el atletismo, deben hacerlo en áreas específicas. En caso del baloncesto, una cancha de madera puede ser más tolerante que una de cemento.

5. Evita que tu hijo se deshidrate

La deshidratación y el sobrecalentamiento pueden ocurrir cuando el niño está activo y no bebe suficientes líquidos.

Estar deshidratado hace que los músculos se cansen rápidamente, y el niño puede tener calambres en las piernas al caminar o correr.

Por eso es importante que su hijo beba agua antes, durante y después de hacer ejercicio, de acuerdo con el sitio web del sistema sanitario PeaceHealth, que tiene hospitales y clínicas en Washington, Oregón y Alaska.

Los niños también deben tomar descansos e hidratarse al menos cada 15 o 20 minutos durante el ejercicio, así como parar a descansar cuando sea necesario.

6. La importancia del tiempo de descanso y la recuperación

Tanto la prevención como la respuesta a las lesiones son imprescindibles para mantener la seguridad de los niños en el deporte.

En casi todos los deportes los niños deben disponer de tiempo suficiente para descansar durante la semana y el resto del año, a fin de evitar lesiones por uso excesivo, explicó Grieb.

Saber cuándo continuar y cuándo parar

El mensaje no debe ser que los niños no deben practicar deportes, recalcó Berger. Estos ayudan a los niños a crear hábitos, proporcionan habilidades de liderazgo, lecciones de vida y diversión, expresó Grieb.

“Si te centras en utilizar las técnicas adecuadas, te centras en seguir las reglas del juego y cuentas con entrenadores y árbitros que también se dediquen a ello, creo que los deportes especialmente arriesgados pueden ser más seguros que en el pasado”, afirmó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Familiares sepultan en Polonia a una de las víctimas de impacto de misil

Washinton Report News

Seis libros imprescindibles de autores hispanos en EEUU de este 2022

Washinton Report News

Los bolivianos están de regreso con su festival

Washinton Report News