La Oficina Nacional del Censo publicó las estadísticas de crecimiento de la población en Estados Unidos, determinando que los hispanos son la mayor parte de la población en Texas desde junio de 2022.
El estudio, publicado el 22 de junio, afirma que los latinos superan en número a los tejanos blancos por alrededor de 129 mil. Esto representa un auge demográfico que ha estado transformando culturalmente al estado durante varias décadas.
Los tejanos hispanos representaron el 40,2% de la población del estado el verano pasado, superando apenas a los no hispanos tejanos blancos, que constituían el 39,8%.
El estado tuvo una población mayormente blanca desde al menos 1850 hasta 2004, cuando la proporción cayó por debajo del 50%.
Las personas de color, los latinos en particular, han estado impulsando el aumento de la población de Texas durante al menos los últimos 20 años.
Leer: Población hispana en EEUU creció en 2022 con más de 1 millón de personas
Razones del crecimiento de latinos en Texas
Este crecimiento demográfico es atribuido en partes iguales a la migración neta, tanto nacional como internacional, y el aumento natural.
Este aumento ha traído diversidad a zonas de Texas que alguna vez fueron casi todas blancas, transformando las aulas y la fuerza laboral.
Durante las próximas décadas se espera que los tejanos hispanos constituyan la mayoría absoluta de la población del estado en las próximas décadas.
Los estudiantes hispanos se convirtieron por primera vez en la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas de Texas.
Además, según el estudio, actualmente el 49,3% de los tejanos menores de 18 años son hispanos.
Nuevos retos para el estado
El crecimiento poblacional de los hispanos en Texas no ha sido acompañado por ganancias económicas y políticas equivalentes. De hecho, los hispanos en Texas son desproporcionadamente pobres y enfrentan disparidades educativas que limitan su movilidad social y sus oportunidades de éxito en la economía del estado.
Sharon Navarro, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Texas en San Antonio, recalcó que este hito demográfico subraya la urgencia con la que el estado debe mejorar la calidad de vida de la población latina.
“Creo que habla de la importancia de que los gobiernos estatales y locales inviertan en sus instituciones y organizaciones que capacitarán y equiparán a los latinos con las habilidades que necesitan para obtener trabajos de alta demanda, salarios dignos, acceso a alimentos, vivienda y otros elementos esenciales. Eso les permitirá participar en una economía robusta y también acumular y transmitir su riqueza”, dijo Navarro.
En comparación con los tejanos blancos, los tejanos hispanos tienen más del doble de probabilidades de vivir por debajo del nivel de pobreza y menos de la mitad de probabilidades de haber obtenido una licenciatura o un título universitario avanzado.
Además, solo el 70% de los adultos hispanos tienen un diploma de escuela secundaria, en comparación con el 95% de los adultos blancos. Los ingresos también son desiguales, con un ingreso medio de $81,384 para los hogares blancos en 2021, en comparación con solo $54,857 para los hogares hispanos.
Navarro añadió que el hecho de que estas disparidades continúen a pesar de la transformación demográfica es una muestra que “el estado de los latinos en Texas realmente no ha cambiado mucho” desde la época de la discriminación institucionalizada.