La legislatura de Florida, de mayoría republicana, aprobó este jueves un ley que prohibirá el aborto después de las seis semanas de embarazo.
A esta aprobación solo le falta la firma de Ron De Santis para que sea oficial. El gobernador de Florida fue uno de los políticos que apoyó la propuesta cuando fue presentada en el Senado del estado.
La prohibición del aborto continúa hasta las 15 semanas para algunas excepciones
El proyecto de ley que aprobó este jueves la legislatura de Florida contempla algunas excepciones. Todavía será posible abortar hasta las 15 semanas de embarazo si:
- Corre peligro la vida de la mujer.
- Los embarazos fueron producto de una violación o incesto.
Para este último caso, la mujer debe mostrar documentación como una orden de restricción o un informe policial.
Además, según la nueva ley, los medicamentos utilizados en los abortos inducidos por medicamentos, que constituyen la mayoría de los que se brindan a nivel nacional, solo se podrán dispensar en persona o por un médico.
Te puede interesar: La pelea por restringir o no las píldoras abortivas llega a la Corte Suprema
La prohibición del aborto pasa de las 15 a las 6 semanas
Actualmente, Florida prohíbe los abortos después de las 15 semanas.
Una prohibición de seis semanas, como la de esta ley, le otorga una victoria política clave a De Santis entre los votantes de las primarias republicanas. El gobernador de Florida busca lanzar una candidatura presidencial enmarcada en políticas conservadoras.
La medida también afecta el acceso al aborto para varias ciudades del sur de EE.UU, debido a que luego de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, estados como Alabama, Louisiana y Mississippi han prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo.
Giorgia prohíbe el procedimiento después de que se pueda detectar la actividad cardíaca, lo alrededor de las seis semanas.
Representantes del partido demócrata y grupos a favor del derecho al aborto resaltan que la propuesta de Florida prohibiría casi todos los abortos, ya que cabe la posibilidad de que las mujeres no se den cuenta de que están embarazadas a las seis semanas.
Te puede interesar: Estas son las políticas migratorias de los posibles candidatos republicanos para 2024