Funcionarios de educación de Washington prohibieron a una escuela privada de educación especial aceptar nuevos estudiantes después de que una investigación estatal encontrara que el personal de la institución encerraba a los estudiantes bajo llave, según reportó The Seattle Times.
La investigación también halló que los niños eran sometidos a restricciones físicas por parte del personal docente.
La Oficina del Superintendente de Instrucción Pública del estado de Washington comenzó después de que The Seattle Times y ProPublica revelaran que la Escuela de Aprendizaje Innovador del Noroeste había sido acusada de abuso a los estudiantes.
En este sentido, la institución hacía un mal uso de las salas de aislamiento y permitía que los asistentes no calificado dirigieran las clases. Además, carecía de materiales educativos básicos.
La institución quedó en “estado provisional”
A partir del año escolar 2021-2022, la escuela Northwest SOIL era la institución más grande de la red de agencias no públicas de propiedad privada dele estado de Washington.
En junio, los reguladores colocaron a Northwest SOIL en “estado provisional”, suspendiendo las inscripciones de nuevos estudiantes por las denuncias.
La institución deberá seguir un plan de acciones correctivas este año escolar. El estado, dejó abierta la posibilidad de restablecer el estatus de la escuela y levantar la prohibición de admisión.
The Times y ProPublica informaron el año pasado que la policía visitó repetidamente Northwest SOIL para investigar acusaciones de abuso, incluida una supuesta afirmación de que un maestro estranguló a un niño de 13 años.
Estudiantes vulnerables
Tania May, funcionaria de la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública de Washington, escribió que la institución Northwest SOIL tuvo un número “inaceptablemente alto” de casos en los que aisló a los estudiantes.
Antes de la decisión de no aceptar a nuevos estudiantes, la escuela ya estaba perdiendo niños a raíz de las investigaciones en su contra.
Después de emitirse la prohibición estatal de nuevos alumnos, Northwest SOIL había cerrado dos de sus tres campus escolares.
En un correo electrónico dirigido al personal, Northwest SOIL atribuyó los cierres a “disminuciones en la inscripción y déficit presupuestario”.
Northwest SOIL, propiedad de Fairfax Behavioral Health, explica en documentos judiciales que ahora está luchando por sobrevivir porque no puede llenar los espacios que dejan los estudiantes que se transfieren o se gradúan.
La respuesta de Northwest SOIL
Northwest SOIL señaló que el “uso de restricciones y aislamiento siempre se usan como última respuesta cuando un estudiante corre el riesgo inminente de lastimarse a sí mismo o a otros”.
La institución solo acepta a estudiantes cuya matrícula es pagada por los contribuyentes. En todo el estado de Washington, las agencias no públicas recibieron más de $50 millones en fondos públicos en el año escolar 2021-2022 para atender a 500 estudiantes.
En enero de este año, la Oficina del Superintendente estatal lanzó una investigación “inusual” sobre las políticas y prácticas de la escuela.
Los reguladores estatales exigieron registros de acusaciones de “maltrato, abuso o negligencia” por parte del personal de la escuela contra los estudiantes, así como documentos relacionados con llamadas a las autoridades policiales y de restricción y aislamiento.