Este lunes, 2 de enero, inició el funeral de Estado del papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, luego de que el retirado pontífice falleciera durante la mañana del pasado 31 de diciembre.
El inicio de la capilla ardiente
El cuerpo de Benedicto XVI, con la cabeza apoyada en un par de almohadas de color carmesí con la mitra color blanco, el casullo color rojo y con un rosario en la mano, yacía el lunes en la Basílica de San Pedro mientras miles de personas se agolpaban para rendir homenaje.
El velatorio público durará 10 horas el lunes en la Basílica de San Pedro. Doce horas de velatorio están programadas para el martes y el miércoles antes del funeral del jueves por la mañana, que será dirigido por el Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro, informó AP.
- Al amanecer 10 caballeros pontificios (asistentes laicos) llevaron el cuerpo de Benedicto en una camilla de madera cubierta de tela tras su llegada a la basílica. Los restos mortales del pontífice reposan bajo el baldaquino de Bernini.
- Una guardia suiza había saludado mientras el cuerpo entraba por una puerta lateral después de que los restos de Benedicto, depositados en una furgoneta, fueran trasladados desde la capilla del recinto del monasterio.
- Su secretario durante muchos años, el arzobispo Georg Gaenswein, y un puñado de laicas consagradas realizaron un procesión detrás de los restos del clérigo. Antes de que los fieles de a pie pudieran entrar en la basílica, se entonaron oraciones y se soltó una pequeña nube de incienso cerca del cuerpo, con las manos juntas sobre el pecho.
- Poco después de las 9 de la mañana hora local se abrieron las puertas de la Basílica de San Pedro para recibir al público.
Los detalles del sepelio de Benedicto XVI
Los responsables de seguridad esperaban que al menos 25 mil personas pasaran junto al cuerpo el primer día de velatorio. Los asistentes deberán pasar por detectores de metales y revisar los bolsos en una máquina de rayos X.
- Algunas personalidades tuvieron un momento antes que el público general para presentar sus respetos, entre ellas la primera ministra italiana Giorgia Meloni, líder de extrema derecha que en el pasado ha profesado admiración por las inclinaciones conservadoras de Benedicto XVI.
- También veló el cuerpo el Presidente italiano, Sergio Mattarella. El Vaticano ha informado de que sólo dos delegaciones oficiales -la de Italia y la de Alemania, país natal de Benedicto- fueron invitadas formalmente al funeral, dado que el Papa emérito ya no era Jefe de Estado.