Washington Report News
Sin categoría

Hallan muerta a otra soldado hispana que servía en Fort Hood, Texas

Este lunes encontraron muerta a la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años, en una zona de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, en Texas, informó Telemundo. Las autoridades de la base militar atribuyeron la muerte de la militar hispana a un suicidio. 

Aunque las autoridades ya entregaron una versión de lo sucedido. La familia de la joven quiere que se haga una investigación más exhaustiva hasta que se sepa lo que realmente ocurrió. 

La base militar le dijo al canal de televisión que la División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte. Además la cadena de mando está en contacto con la familia para información adicional. 

DC: Piden justicia para Vanessa Guillén

Basualda, que es natural de México y se nacionalizó estadounidense, se enlistó en las Fuerzas Armadas en 2020, pero fue un año después que pudo iniciar su entrenamiento militar. Iba a cumplir tres años de servicio en agosto. 

Su padre dijo que la chica le había expresado en agosto que sentía que toda su vida estaba mal y que quería morir. Habló con ella por última vez el sábado; el domingo la joven ya no le contestó sus mensajes.

Las autoridades militares informaron a la familia el lunes a las 11 de la mañana de la muerte de la joven. 

La madre de la chica le contó a Telemundo que había sido acosada por compañeros quienes constantemente le pedían que se acostara con ellos. 

Un historial de muerte en Fort Hood

Este es el segundo caso de una mujer hispana que muere en Fort Hood en los últimos dos años. En 2020, la soldado Vanessa Guillén fue abusada y asesinada en la misma instalación militar, su caso destapó un escándalo de abuso sexual en la Fuerza Armada. Sólo ese año se registraron 23 muertes en la base, con 36 mil 500 soldados.

Ahora, la familia de Vanessa Guillén reclama una indemnización de $35 millones al gobierno de Estados Unidos por acoso sexual, abuso, agresión, violación, sodomía y homicidio culposo.

Guillén fue asesinada por un compañero llamado Aaron David Robinson. Guillen habría lidiado con problemas de acoso sexual a lo largo de su carrera en el ejército. Sirvió desde 2018 hasta su trágica muerte en 2020.

El enorme problema de las agresiones sexuales en el Ejército de Estados Unidos (y por qué es tan difícil solucionarlo)

El acosador fue ayudado por su novia, Cecily Aguilar, quien junto con otra mujer desmembraron su cuerpo y abandonaron sus restos junto al río León, en el condado de Hamilton, Texas. 

Los restos de Guillén fueron hallados el 30 de junio de 2020, unos meses después de su desaparición. Aaron David Robinson se suicidó antes de enfrentarse a las consecuencias de su crimen. 

El 24 de mayo de 2022, el Departamento de Seguridad Pública de Texas emitió un comunicado sobre el presunto móvil.

“Aguilar explicó más tarde por qué Robinson mató a Guillen, diciendo que Guillen vio la pantalla de bloqueo del teléfono móvil de Robinson, que contenía una foto de Aguilar. (Robinson) le dijo que le preocupaba meterse en problemas por violar las normas de confraternización del Ejército, ya que Aguilar seguía casada con otro soldado, y golpeó a Guillen en la cabeza con un martillo.” 

Aguilar aún está siendo procesado. Su juicio está fijado para el 3 de enero de 2023. Fue acusada por un gran jurado de 11 cargos. 

La demanda espera la decisión de un panel de tres jueces del 9º Tribunal de Circuito de Estados Unidos. Sin embargo, casos como este pueden durar muchos años. La cantidad que se conceda a la familia Guillen sigue sin estar clara.

Según datos de 2021, la división de investigaciones criminales del Ejército (CID, por sus siglas en inglés), había investigado más de 50 suicidios y 11 homicidios en Fort Hood en los últimos cinco años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Republicanos rechazan la investigación del DOJ contra Trump

Washinton Report News

Lo que debes saber sobre las elecciones primarias en Virginia

comienza la sexta edición de Cinema Venezuela

Washinton Report News