Un informe del Departamento de Trabajo muestra que los empleados añadieron 261 mil puestos de trabajo en octubre, menos que los 315 mil añadidos el mes anterior.
El mercado laboral sigue fuerte
La ralentización de la tasa de empleo no es una sorpresa, puesto que los empresarios ya han sustituido todos los 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Las ganancias de empleo de octubre fueron más fuertes de lo que los analistas habían previsto.
- Lo bueno es que el enfriamiento del mercado laboral podría incluso ayudar a la Reserva Federal a ralentizar la inflación sin que la economía entre en recesión.
- La tasa de desempleo en octubre fue del 3,7%, frente al 3,5% del mes anterior.
Caen las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos
- La tasa de paro se extrae de una encuesta independiente, que mostró un descenso de 328 mil puestos de trabajo el mes pasado.
- Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró esta semana que las ofertas de empleo publicadas repuntaron en septiembre, tras caer el mes anterior, por lo que volvió a haber casi dos puestos de trabajo vacantes por cada trabajador desempleado.
Los sectores que menos contrataron en octubre
La Fed ha estado subiendo agresivamente los tipos de interés en un esfuerzo por frenar la demanda y la inflación. Esto ha provocado un menor crecimiento en sectores sensibles a los costes de los préstamos, como el de la vivienda.
- Las empresas de la construcción solo crearon un mil puestos de trabajo en octubre, frente a los 22 mil del mes anterior.
La fusión de dos gigantes supermercados en EEUU dará empleo a 700 mil personas
- Las empresas que experimentan una caída de la demanda de los clientes pueden ser más lentas a la hora de cubrir las vacantes de empleo o de sustituir a los trabajadores que renuncian. Pero los despidos siguen siendo poco frecuentes.
- Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que suelen coincidir con los despidos, se mantienen en niveles históricamente bajos.
Fuente principal de la noticia: NPR