El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Rusia del lunes 20 al miércoles 22 de marzo para hablar de la “cooperación estratégica” entre ambos países, según informaron ambos gobiernos este viernes 17 de marzo.
Xi visitó Rusia por última vez en 2019. Por su parte, el mandatario ruso Vladimir Putin asistió el año pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.
Ambos líderes se reunieron en persona en una cumbre regional de seguridad en septiembre de 2022 en Uzbekistán, país en Asia Central.
Intereses de China y Rusia
La próxima semana, Xi y Putin abordarán la “profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, sobre todo “en la escena internacional”, explicó el Kremlin en un comunicado.
“Se firmarán documentos bilaterales importantes”, añadió el gobierno ruso.
Esta visita ocurrirá un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. China ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda, aunque su posición ha sido criticada por líderes de Occidente, que creen que la potencia asiática está apoyando tácitamente a Moscú.
Este jueves, el canciller chino, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz “lo antes posible”.
afp/reuters/ap /rr