Washington Report News
Sin categoría

¿Quién es J. Robert Oppenheimer?

Este fin de semana, los cinéfilos tendrán la oportunidad de disfrutar de un viaje cinematográfico con el esperado estreno de la película biográfica Oppenheimer, que retrata al físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer.

Bajo la dirección de Christopher Nolan, la película desvela la trama de un influyente episodio histórico: la creación de la bomba atómica.

Nacido el 22 de abril de 1904 en Nueva York, hijo de un importador textil alemán, J. Robert Oppenheimer, conocido en todo el mundo como el cerebro de la bomba atómica, estudió física en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo su doctorado en 1927.

El gobierno estadounidense le encargó la ingeniería de esta arma mortífera como contramedida a la Alemania nazi.

El Proyecto Manhattan, iniciado en respuesta al ascenso de Adolf Hitler, vio cómo destacados físicos como Albert Einstein, Leo Szilard y Eugene Wigner advertían al gobierno estadounidense del peligro existencial si los nazis lograban construir primero una bomba nuclear.

Por lo que en 1942, Oppenheimer fue nombrado director del Laboratorio de Los Álamos, en Nuevo México, donde se llevó a cabo el desarrollo de la bomba atómica. Este físico fue responsable de la selección y coordinación de los científicos e ingenieros que trabajaron para llevar a cabo este proyecto.

Leer: Qué es Barbenheimer, el evento cinematográfico del verano

El dilema ético de J. Robert Oppenheimer

La primera bomba atómica fue detonada el 16 de julio de 1945 en Alamogordo, Nuevo México.

Oppenheimer estaba presente en la prueba, y más tarde confesó que al detonar el artefacto se le grabó en la mente las palabras del texto sagrado hinduista Bhagavad Gita: “Sabíamos que el mundo no volvería a ser el mismo… Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

A pesar de su ilustre carrera, se enfrentó a la controversia debido a los dilemas éticos que rodearon la creación del primer explosivo nuclear del mundo. Aunque Oppenheimer creía firmemente en la necesidad de la bomba atómica para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, le atormentaba saber que su invento podría causar estragos en el mundo.

Los posteriores bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki provocaron la pérdida inmediata de más de 110 mil vidas, y decenas de miles más murieron al año siguiente. Tras estos catastróficos acontecimientos, Oppenheimer se retiró del proyecto en octubre de 1945.

Este conflicto moral le llevó a la ruina cuando se resistió al desarrollo de la bomba de hidrógeno por motivos éticos y políticos, por lo que fue acusado de frustrar el progreso del proyecto.

En la posguerra, Oppenheimer ocupó el cargo de director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, de 1947 a 1952. Sin embargo, su oposición a la bomba de hidrógeno y sus supuestas afiliaciones comunistas hicieron que se le retirara la autorización de seguridad en 1954.

Pasó sus últimos años luchando con las consecuencias éticas y científicas de su trabajo hasta su jubilación en 1966 y fallecimiento en 1967.

La película de Christopher Nolan

En la película estrenada el 20 de julio de 2023 Oppenheimer es encarnado por el actor Cillian Murphy.

El reparto cuenta con Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh y Robert Downey Jr. El guion se basa en la biografía ganadora del Premio Pulitzer American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Además de seguir a Oppenheimer durante el Proyecto Manhattan y el esfuerzo de los Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. El filme también explora el impacto psicológico que tuvo el proyecto en el físico y su lucha por lidiar con las consecuencias de su trabajo.

últimas noticias


Ola de calor: en Texas puedes cocinar galletitas en el tablero de tu auto


¿Qué es la estrella con plumas?, la criatura marina que se volvió tendencia en Internet


Piloto envía mensaje en pleno vuelo a una pasajera que venció el cáncer


Tres ganadores de $1 millón del Powerball compraron sus boletos en Massachusetts


Qué es Barbenheimer, el evento cinematográfico del verano


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobiernos de estos países gastaron más de $700 mil en un hotel de Trump mientras era presidente

Washinton Report News

La Phantom Luna, la nueva bota de Nike diseñada por y para las mujeres futbolistas

Washinton Report News

Albert Pujols en la cuenta regresiva

Washinton Report News