Washington Report News
Sin categoría

Emprendedoras latinas son “Orgullosamente Imparables”

Como parte de las actividades de celebración del Mes Internacional de la Mujer, UPS invitó a Washington, DC a varias de las participantes del concurso “Orgullosamente Imparables”, un nuevo proyecto que forma parte del Programa Mujeres Exportadoras. La iniciativa premia a dueñas de pequeñas empresas latinoamericanas y les ayuda a ampliar la proyección internacional de sus compañías.

Mujeres Exportadoras: Adriana y María
La ganadora del concurso, Adriana Mosquera, vende joyas innovadoras, combinando su pasión por la fotografía con un amor por materiales no tradicionales. Mosquera, una fotógrafa colombiana radicada en México, comenzó su empresa como una forma de acercarse a su pasión por el arte.

INNOVACIÓN. “Adriana Mosquera ganó el primer premio por la innovación y originalidad de su negocio”, expresaron representantes de UPS. | FOTO: FB Adriana Mosquera

“Mi idea esencial partió de buscar cómo materializar tantos recuerdos, tantas imágenes muy coloridas y muy culturales que tenía en mi archivo, y poder convertirlas en piezas de arte”, dijo Mosquera a El Tiempo Latino. “Quería acercar la fotografía al cuerpo y poder llevar esas imágenes como piezas únicas que puedas llevar cerca”.
Mosquera vende anillos, collares, aretes y dijes con sus diseños y fotografía. Cada joya destaca la naturaleza, textura y aventuras con mucho sabor mexicano que ella captura en sus fotografías.

“Adriana Mosquera ganó el primer premio por la innovación y originalidad de su negocio, y también por el compromiso demostrado con el servicio al cliente y la prestación del mismo”, expresaron representantes de UPS.

Por su parte, María Fernández es la subcampeona del concurso. Su compañía, ATADO Mezcal, está creando un nuevo espacio para mujeres emprendedoras en el mundo del mezcal.

MEZCAL. María Fernández vende mezcal artesanal desde el estado mexicano de Oaxaca. Sus productos son libres de químicos, completamente sustentables y de alta calidad. | FOTO: Fabianna Rincón – ETL

“Generalmente son hombres los que mueven la industria de esta bebida”, dijo Fernández. “Poco a poco tratamos de convencerlos de que queríamos hacer un gran producto y queríamos involucrar otras marcas, otros artistas, otros artesanos para lograr un mezcal de alta calidad”.

Fernández vende mezcal artesanal desde el estado mexicano de Oaxaca. Sus productos son libres de químicos, completamente sustentables y de alta calidad. La compañía vende una variedad de variedades tradicionales, incluyendo de espadín, tepeztate, tobalá y silvestre mexicano. “Cada Mezcal es identificado con los colores de la naturaleza”, explicó Fernández.

“Nosotros salimos al mercado en mayo del año pasado y a través de estas plataformas y de estas grandes oportunidades, estamos pensando expandir nuestra marca y poder empezar a exportar internacionalmente”, dijo Fernández durante su visita a Washington, DC. “Estamos muy agradecidos con UPS por esta plataforma y por darnos esta oportunidad”.

CONGRESO. Las mujeres emprendedoras visitaron el Congreso con UPS. Aquí María Fernández dentro del Capitolio. | FOTO: FB Mezcal Atado

Un programa orientado a empoderar a las empresarias
En 2021, UPS inició su primera iniciativa de este tipo con la Secretaría De Desarrollo Sustentable de Querétaro, México. El Programa Mujeres Exportadoras ofrece clases en línea y recursos para mujeres que son dueñas de pequeñas empresas puedan tener éxito llevando su oferta de productos a nivel internacional.

Un año después, el concurso se extendió a toda la república mexicana con ayuda de la Secretaría de Economía y el Instituto Tecnológico de Monterrey. UPS trabajó con el centro de educación superior para ayudar a “amplificar la importancia de la internacionalización y que más MiPyMEs aprendan los beneficios de expandirse fuera de México”.

ARTE. “Mi idea esencial partió de buscar cómo materializar tantos recuerdos, tantas imágenes muy coloridas y muy culturales que tenía en mi archivo, y poder convertirlas en piezas de arte”, dijo Mosquera a El Tiempo Latino. | FOTO: Fabianna Rincón – ETL

Mujeres Exportadoras anunció su concurso “Orgullosamente Imparables”, un nuevo esfuerzo de UPS para empoderar a las pequeñas y medianas empresas de mujeres emprendedoras latinoamericanas con las herramientas y conocimientos necesarios para exportar internacionalmente.

“Me pareció una plataforma fascinante, la manera tan didáctica y tan accesible para poder entender mucha información rápida”, dijo Fernández. “Entre los roles que desempeñas como mamá, esposa y empresaria, es difícil poder aprender a través de cursos”, explicó la emprendedora al tiempo que elogió el contenido y metodología del curso.

EEUU. Una foto de una botella de Mezcal Atado en Washington, DC. La empresaria detrás de esta marca tiene planes de exportar su producto a diversos países. | FOTO: FB Mezcal Atado

Expandiendo horizontes en Washington, DC
Fernández y Mosquera fueron invitadas por UPS a pasar tres días en Washington, D.C. como una de las actividades del concurso. Las empresarias se reunieron con la Embajada de México y visitaron a miembros del Congreso para hablar sobre la importancia de empoderar a emprendedoras latinoamericanas. También participaron en una sesión de orientación de UPS para obtener información sobre cómo exportar a Estados Unidos y Canadá.

Hoy, las emprendedoras solo venden sus productos en México, pero dicen que este concurso es una nueva oportunidad para empezar a compartir sus productos internacionalmente.

JOYAS. Mosquera vende anillos, collares, aretes y dijes con sus diseños y fotografía. | FOTO: FB Adriana Mosquera

“Tenemos ideas de cómo abrirnos a nuevos mercados, de poder acercar este producto a personas como aquellos turistas extranjeros que me compraban productos en México, pero ahora yo aspiro a ser la que llegará a sus hogares con mis productos”, dijo Mosquera. “UPS ha sido nuestro aliado no solo a nivel de logística, sino también a nivel de capacitación y empoderamiento en herramientas para las mujeres empresarias en Latinoamérica”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

el posible próximo primer ministro del Reino Unido

Washinton Report News

Irán afirma que ataque con drones tiene como objetivo las instalaciones de defensa en Isfahan

Washinton Report News

El Black Friday 2022 puede convertirse en el más grande de la historia en línea

Washinton Report News