Las prohibiciones planteadas alrededor de TikTok han llegado a un punto de álgida discusión en el seno legislativo de los Estados Unidos.
La revisión de la seguridad de la plataforma por parte del gobierno se ha prolongado durante años, y los legisladores están cada vez más impacientes por parecer fuertes frente a las posibles amenazas chinas.
El revuelo contra la plataforma china se gesta en pleno Congreso, donde los republicanos de la Cámara de Representantes promueven una ley para facultar al Presidente Biden a prohibir la aplicación por esta posible amenaza.
El proyecto de ley fue revisado el martes por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El representante Michael McCaul (republicano de Texas) es el principal promotor de la ley para prohibir el TikTok.
El legislador de Texas asegura que cualquiera que tenga TikTok descargado en su dispositivo ha dado al Partido Comunista Chino una “entrada secreta” a toda su información personal.
Esta medida flexibilizaría las restricciones a la capacidad del presidente para regular o prohibir las importaciones de “material informativo” en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, cuyo objetivo es salvaguardar el libre intercambio de ideas, según describe Axios.
La propuesta de ley modificaría lo que se conoce como la enmienda Berman a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que impide al gobierno estadounidense restringir el libre flujo de “información y materiales informativos” en el comercio exterior. Estas enmiendas siempre se han considerado un impedimento para cualquier acción ejecutiva destinada a prohibir TikTok.
Respuesta demócrata
Sin embargo, los demócratas de la Comisión se opusieron al proyecto de ley.
Tal es el caso de el representante Gregory Meeks, quien quien ha afirmado que la legislación “dañaría nuestras lealtades en todo el mundo, llevaría más empresas a la esfera de China, destruiría puestos de trabajo aquí en Estados Unidos y socavaría los valores estadounidenses fundamentales de la libertad de expresión y la libre empresa”.
David Cicilline representante demócrata de Rhode Island y perteneciente a Asuntos Exteriores, dijo a Axios: “No está bien escrito, no está bien pensado y es una terrible extralimitación. Creo que no habrá votos demócratas a favor”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas el martes que aún no había leído este proyecto de ley y que no haría comentarios al respecto.
En última instancia, correspondería a McCarthy y a los líderes del Partido Republicano de la Cámara llevar el proyecto de ley al pleno, donde se espera que sea aprobado.
A nivel estatal, Utah ya adelantó la prohibición de TikTok en dispositivos estatales en Diciembre. “El acceso de China a los datos recopilados por TikTok presenta una amenaza para nuestra seguridad cibernética” dijo el gobernador Spencer Cox.
Ya Canadá ha tomado la decisión de prohibir TikTok en dispositivos estatales por considerar la plataforma como un inaceptable nivel de riesgo para la privacidad y la seguridad”, declaró un portavoz del Gobierno canadiense en un comunicado.