Washington Report News
Sin categoría

el cohete japonés H3 falló en su vuelo debut

El cohete H3 impulsado por Japón falló en su primer vuelo del martes luego de que el motor de la segunda etapa del lanzador no se encendiera como estaba planificado.

Este es un golpe a la ambición de la industria espacial japonesa que está luchando por competir con SpaceX de Elon Musk.

Aunque la nave de 187 pies de altura despegó sin problemas desde el puerto espacial de Tanegashima, al llegar al espacio el motor de la segunda etapa del cohete no se encendió, situación que hizo que los funcionarios de la misión destruyeran manualmente el vehículo.

“Se decidió que el cohete no podía completar su misión, por lo que se envió el comando de destrucción”, expresó un comentarista durante la transmisión en vivo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El mes pasado JAXA tuvo un intento de lanzamiento fallido y uno abortado.

La estrategia del cohete japonés H3 ante la escalada de SpaceX

La Mitsubishi Heavy Industries, empresa fabricante del cohete H3, estimó que el costo por lanzamiento de este cohete fue la mitad del de su predecesor, el H-II.

Esta estrategia se hizo para ganar negocios en un mercado de lanzamiento global cada vez más dominado por el cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales publicó un informe en septiembre de 2022 que calculó el costo del lanzamiento de un Falcon 9 a la órbita terrestre baja en $2 mil 600 por kilogramo.

Mientras que el precio equivalente para el H-II es de $10 mil 500. Por lo que el del cohete H3 osciló en aproximadamente $5 mil 250.

Sin embargo, Hirotaka Watanabe, profesor de la Universidad de Osaka con experiencia en política espacial, explicó a NBC News que a diferencia de la cancelación y el aplazamiento anteriores, este vuelo “fue un completo fracaso”.

“Esto tendrá un impacto serio en la futura política espacial, el negocio espacial y la competitividad tecnológica de Japón”, agregó Watanabe.

La ventaja de SpaceX

El jueves 2 de marzo SpaceX envió otro grupo de astronautas a la Estación Espacial Internacional de la NASA.

El cohete Falcon 9 de la compañía despegó a las 12:34 am desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida, transportando a Stephen Bowen y Warren Hoburg, astronautas de la NASA; Sultan Alneyadi, astronauta de los Emiratos Árabes Unidos; y al cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.

Esta es sexta misión operativa de vuelos espaciales tripulados de SpaceX para la NASA desde que se le otorgó un contrato de $2,6 mil millones como parte del programa Commercial Crew de la agencia.

La compañía fundada por Elon Musk también realizó un vuelo de prueba de un par de astronautas de la NASA en 2020 y ha volado dos tripulaciones de ciudadanos privados.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Te explicamos las escenas post crédito de Guardianes de la Galaxia 3

Programa piloto contra el dolor de muela en Washington DC y Montgomery

Washinton Report News

Milei consigue 30.28% en votos

Washinton Report News