Alrededor de 98 personas han sido detenidas y 13 niños rescatados por casos relacionados con abuso sexual infantil en una operación conjunta entre Estados Unidos y Australia, informaron las autoridades este martes.
La operación conjunta, llevada a cabo por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y la Policía Federal Australiana (AFP) ha arrestado a decenas de sospechosos de formar parte de una red internacional de abusos a menores.
La investigación de dos años, que tristemente se saldó con la muerte de dos agentes del FBI en 2021, culminó el martes con una conferencia de prensa conjunta del FBI y la AFP. Revelaron que en Estados Unidos se realizaron 79 arrestos, 65 acusaciones y 43 condenas, mientras que en Australia se detuvo a 19 hombres.
En 2021 estos agentes fallecidos estaban realizando un registro relacionado con un programador informático sospechoso de poseer material de abuso de menores. Ambos investigaban una presunta red internacional de abusos a menores, que supuestamente llevaba activa más de una década, según reveló Helen Schneider, comandante de las AFP.
La investigación australiana se inició en 2022 tras recibir información del FBI sobre individuos australianos presuntamente implicados en la red de abusos. Se cree que esta red compartía material sobre abusos a menores en la dark web.
Detalles de la operación conjunta
Nitiana Mann, agregada legal del FBI en Canberra, subrayó que la operación necesitó cooperación internacional debido a las plataformas complejas y anónimas utilizadas.
La policía australiana reveló que la mayoría de los presuntos autores tenían conocimientos avanzados de informática, lo que facilitó la creación de una complicada red para el intercambio anónimo de archivos y el acceso a sitios web. Esta red avanzada utilizaba el cifrado y otros métodos para evitar ser detectada por las autoridades.
Schneider destacó la gravedad de los delitos cometidos por la red, señalando los importantes esfuerzos que realizaban para eludir su captura. Advirtió del riesgo continuo de que se produzcan abusos si estas personas siguen en libertad y no descartó la posibilidad de que se hayan más detenciones.
La operación ha generado más de 200 pistas internacionales y ha puesto en marcha más de 300 nuevas investigaciones. Se trata de un avance monumental en la lucha mundial contra los abusos a menores.
Además, los agentes señalaron que con la investigación rinden homenaje a la memoria de los funcionarios del FBI Daniel Alfin y Laura Schwartzenberger, que murieron en un tiroteo en Sunrise, Florida, mientras ejecutaban una orden de registro federal en febrero de 2021.