La acusación de crímenes de odio contra Charles Robert Smith ha generado controversia en Maryland después de que matara a tres latinos e hirió a otras tres en una disputa por un estacionamiento.
Smith, blanco de 43 años, fue acusado inicialmente de asesinato en segundo grado, pero ahora se enfrenta a cargos más graves, incluyendo asesinato en primer grado y delito de odio por matar a Mario Mireles, su padre Nicholas Mireles, y Christian Segovia.
Los cargos fueron presentados por un gran jurado del condado de Anne Arundel el viernes, según registros judiciales en línea.
¿Qué ocurrió con los latinos?
Según los documentos de la policía, las seis personas que fueron baleadas asistían a una gran fiesta cuando surgió una disputa por un problema de estacionamiento.
Mireles se dirigió a la casa de Smith para hablar sobre el problema, pero una discusión verbal se convirtió en física.
Smith sacó un arma y Mireles trató de agarrarla antes de que disparara. Luego, Smith “se paró sobre Mario Mireles y le disparó varias veces más”, según los documentos.
Una larga historia de disputas
Las familias de Smith y Mireles habían tenido disputas durante años, incluso fueron a la corte para pedir ayuda en un momento dado.
Mireles presentó una petición de orden de paz en septiembre de 2016, acusando a Shirley Smith de acosarlo a él y a sus vecinos desde que era niño.
La acusó de dirigir insultos raciales hacia él y su familia, así como hacia otros vecinos que son afroamericanos. La solicitud fue denegada por el juez.
El impacto de la ley de crímenes de odio
La ley de crímenes de odio de Maryland se aplica a los delitos que están motivados en su totalidad o en gran parte por la raza, el color de piel, las creencias religiosas, la orientación sexual, la identidad de género, la discapacidad o el origen nacional de otra persona.
Esta ley permite a los fiscales agregar años a una condena, así como imponer multas financieras. Si Smith es condenado por asesinato en primer grado, podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.