El fin del Título 42 en la frontera con México, abrió nuevas incertidumbres y miedos para los inmigrantes tanto que intentan llegar a Estados Unidos, como los que ya están en el país.
Esto ocasiona que muchas de estas personas al no saber qué procedimiento seguir y cuáles pasos tomar, se expongan a estafadores que buscar sacar un provecho económico por la falta de información y la desinformación.
Los notarios no son abogados
En muchas ocasiones los inmigrantes se encuentran con notarios que les dicen que los pueden representar ante el gobierno y les ofrecen sus servicios legales.
- En Estados Unidos los notarios no son abogados con licencia, ni pueden ejercer el derecho.
- Seguir los consejos de estas personas pueden costar mucho dinero e incluso retrasar los procesos de regularización en el país.
Existen cuatro aspectos fundamentales que hay que conocer para evitar ser estafados, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio:
- Existen abogados especializados y representantes acreditados que son los únicos autorizados para ayudar a una persona con sus trámites de inmigración.
- Además, los formularios de inmigración oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) son gratis y se pueden descargar a través de internet.
- Ninguna agencia gubernamental solicita firmar formularios en blanco. El inmigrante debe conocer siempre qué información está firmando.
- Estados Unidos no maneja ninguna lista o acceso especial para algunos inmigrantes. El proceso, según cada caso migratorio, es el mismo para todas las personas que llegan al país.
Te puede interesar: Niña inmigrante de 8 años murió en custodia de la CBP