Adolescentes, niños, adultos, todos pueden padecer ansiedad. Sin embargo, no siempre reciben el diagnóstico ni el tratamiento adecuado, y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF, por sus siglas en inglés) expresó que esto debe cambiar.
La ansiedad afecta a casi 1 de cada 5 adultos estadounidenses cada año, pero entre ellos, sólo 40% recibe tratamiento, según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA). El USPSTF anunció en junio que todos los adultos menores de 65 años deberían someterse periódicamente a pruebas de ansiedad. ¿Conoces de qué trata este examen?
Primer paso: examen físico
Antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad, el médico realizará un examen físico. También puede recomendar un análisis de sangre, para ayudarle a determinar si otra afección, como el hipotiroidismo, puede estar causando los síntomas.
“Muchos pacientes acuden al médico con dolores de cabeza, problemas para dormir o falta de apetito. A menudo acaban padeciendo ansiedad o depresión subyacentes”, expresó al sitio web LiveStrong la doctora Susan Trachman, profesora clínica adjunta de psiquiatría en la Virginia Commonwealth University y profesora clínica asociada de psiquiatría en la George Washington University.
La ansiedad también puede acompañar a afecciones médicas como el lupus eritematoso sistémico, la apnea del sueño y la esquizofrenia. Por eso muchas veces los psiquiatras colaboran con otro especialistas como internistas, cardiólogos y neurólogos, para tratar cualquier afección médica que se presente junto con la ansiedad, reseña el sitio web de NYU Langone Health, está clasificado como el centro médico académico integral nº 1 y el sistema de atención ambulatoria nº 1 en calidad y seguridad en EEUU.
¿Tomas medicamentos?
Su médico le preguntará sobre los medicamentos que toma, ya que algunos pueden provocar síntomas de ansiedad. Entre ellos están la levodopa, medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson, y la ciclosporina, un inmunosupresor utilizado para prevenir la progresión de la artritis reumatoide y la psoriasis.
Si el médico no encuentra una causa subyacente de los síntomas, realizará una evaluación psicológica.
Preguntas comunes en la evaluación psicológica
Durante la evaluación psicológica, su especialista le pregunta si tiene antecedentes familiares de trastorno de ansiedad o depresión. También hará preguntas sobre sus síntomas:
- ¿Cuándo empezaron?
- ¿Cuánto tiempo han durado?
- Su gravedad.
- Si se han presentado antes y, en caso afirmativo, cómo se trataron.
Además, es posible que le pida que rellene un cuestionario en el que se le pregunte cómo afectan sus síntomas a su vida.
Otros trastornos psicológicos, como el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de la conducta alimentaria, pueden acompañar a los trastornos de ansiedad. Por este motivo, el especialista también hace preguntas que le permiten evaluar si otra afección psicológica podría estar afectando.
Después de que el especialista evalúe sus síntomas y sus antecedentes familiares, llevará a cabo una sesión de evaluación, durante la cual usted y el médico discutirán el diagnóstico y las opciones de tratamiento más adecuadas.
¿Puedo tomar una prueba de ansiedad por Internet?
Una herramienta de cribado habitual que emplean muchos médicos es el Trastorno de Ansiedad Generalizada de 7 ítems (TAG-7). Las preguntas se centran en cómo se ha sentido en las últimas dos semanas.
Los tests de ansiedad, como el TAG-7, están a disposición de cualquiera en Internet, por lo que puedes realizarlo tú mismo. Pero ten en cuenta que realizar una prueba en línea, aunque sea la misma herramienta que utilizará el médico, no significa que se diagnostique la ansiedad.
“Muchos trastornos mentales se parecen mucho entre sí o comparten síntomas comunes, y puede ser difícil obtener el diagnóstico correcto sin una evaluación adecuada por parte de un profesional”, afirmó Ashley McMann, Consejero Profesional Licenciado especializado en niños y adolescentes que luchan con TDAH, Ansiedad, Problemas de Comportamiento, Depresión.
Piensa en estas pruebas caseras como un primer paso para conocer mejor tus síntomas. Si los resultados de la prueba de detección indican que estás experimentando signos de ansiedad, puedes utilizarlo como punto de partida para hablar con tu médico o terapeuta.
Te puede interesar: