“Prohibamos las armas de asalto de una vez por todas”, fue una de las exigencias que hizo esta noche el presidente Joe Biden durante su discurso de State of the Union, el más importante discurso anual que se hace en el pleno del Congreso.
“Eso incluye cosas que la mayoría de los propietarios de armas responsables apoyan, como la mejora de los controles de antecedentes para los jóvenes de 18 a 21 años y las leyes de bandera roja que mantienen las armas fuera del alcance de las personas que son un peligro para sí mismas y para los demás”, sostuvo.
Qué sabemos del llamado “efecto contagio” de los tiroteos masivos
Biden entró en el tema del control de armas justo después de rendir honores a la familia de Tyre Nichols, el joven afroamericano asesinado por el abuso policial de ocho funcionarios que, tras una paliza, le causaron la muerte. Con ese antecedente, y con la familia de Nichols presente en el hemiciclo, Biden urgió a que se concrete la reforma policial.
Durante su intervención, subrayó que se necesitan más recursos para reducir los delitos violentos y los delitos con armas de fuego. Para ese fin el presidente propuso que se apliquen más programas de intervención comunitaria; más inversiones en vivienda, educación y formación laboral.
Por ejemplo, mencionó, que después de la masacre de Uvalde y tras el clamor de las familias, se logró aprobar “la ley de seguridad de armas más amplia en tres décadas”. Pero subrayó que el trabajo no está terminado.
Entre aplausos, presentó a Brandon Tsay, el joven “héroe” de 26 años que — dos semanas atrás— durante la celebración del Año Nuevo chino desarmó al tirador que mató a 11 personas en Monterey Park, en California.
“Él salvó vidas. Es hora de que hagamos lo mismo también. Prohibir las armas de asalto de una vez por todas. Lo hicimos antes. Encarné la lucha para prohibirlos en 1994 (…) Vamos a terminar el trabajo y prohibir las armas de asalto de nuevo”, insistió.
Manuel Oliver presente
El congresista demócrata Maxwell Frost, de Florida, invitó al activista latino por el control de armas, Manuel Oliver, a la presentación del State of the Union.
“Perdí a mi mejor amigo el mismo día que perdí a mi hijo. He estado esperando cinco años porque suceda algo para que el presidente hable de esto de una manera urgente y esperamos que eso pase esta noche”, dijo el padre de Joaquín (Guac) Olivier quien murió asesinado durante la masacre de la secundaria de Parkland, en Florida.
La violencia policial en Estados Unidos
Los padres de Tyre Nichols estaban presentes en el Congreso durante el discurso. Allí el presidente Biden reconoció que el racismo y la violencia policial se han unido de manera trágica.
“Imagínate tener que preocuparte de si tu hijo o tu hija volverán a casa después de pasear por la calle o jugar en el parque o simplemente conducir su coche. Nunca he tenido la charla con mis hijos -Beau, Hunter y Ashley- que tantas familias negras y marrones han tenido con sus hijos. Si te para un policía, enciende las luces interiores. No cojas el carné de conducir. Mantén las manos en el volante”, dijo el mandatario durante su intervención.
Muerte de Tyre Nichols genera presión en el Congreso por aprobar reforma policial
Pero lo que le pasó a Tyre en Memphis ocurre demasiado a menudo, lamentó el presidente Biden. “Comprometámonos a hacer realidad las palabras de la madre de Tyre, algo bueno debe salir de todo esto”, sentenció.
Y cuando los agentes de policía o los departamentos violen la confianza del público, debemos exigirles responsabilidades.
Con el apoyo de las familias de las víctimas, los grupos de derechos civiles y las fuerzas del orden, firmé una orden ejecutiva para todos los funcionarios federales por la que se prohíben las llaves de estrangulamiento, se restringen las órdenes de no llamar y otros elementos clave de la Ley George Floyd.