Washington Report News
Sin categoría

Biden anuncia plan para reducir la crisis de personas sin hogar

La administración del presidente Joe Biden anunció el lunes un plan para reducir la crisis de personas sin hogar, un problema que ha incrementado en los últimos años. El objetivo es reducir la problemática en un 25% durante los próximos dos años. 

El plan incluye un trabajo conjunto entre agencias federales, estatales y locales que se enfoque en las personas sin hogar y que no están en refugios, expandir los espacios de alojamiento y servicios; y prevenir el quedarse sin hogar antes de que ocurra, reseñó USA Today. 

“Muchos estadounidenses viven todos los días sin una vivienda segura o estable. Algunos están en refugios de emergencia. Otros viven en nuestras calles, expuestos a amenazas de violencia, clima adverso, enfermedades y tantos otros peligros exacerbados por la falta de vivienda”, dijo Biden en un comunicado.

CRISIS. Los datos muestran que la alta inflación, el alza de los alquileres, que apenas comienzan a disminuir, y un mercado inmobiliario inasequible han contribuido al aumento de la falta de vivienda en los Estados Unidos. Foto: Pexels

Sobre la problemática de las personas sin hogar

Los datos muestran que la alta inflación, el alza de los alquileres, que apenas comienzan a disminuir; y un mercado inmobiliario inasequible han contribuido al aumento de la falta de vivienda en los Estados Unidos, indica Business Insider. 

  • Aunque la evidencia muestra que el panorama podría estar mejor, en comparación con el período de la pandemia, la cantidad de personas sin hogar se está multiplicando en ciudades caras como Los Ángeles y Nueva York.
  • Grupos defensores de los derechos de personas sin hogar vieron con optimismo la iniciativa.
  • Steve Berg, director de políticas de la Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda (NAEH, por sus siglas en inglés), apuntó directamente al hecho de prevenir la problemática.
  • Berg dijo que NAEH se sintió alentado al ver que el plan de Biden subraya el racismo estructural que lleva a que sean más las personas de color que lleguen a estas condiciones y destacó el reciente aumento de personas latinas sin hogar en particular.

Una de las regiones más afectadas ha sido California. Los Angeles Times reportó que la falta de vivienda en la población latina aumentó en todo el estado.

En San Francisco, aumentó la escasez de casas un 55% de 2019 a 2022. En el condado de Sacramento, durante el mismo período, aumentó un 87%, y en el condado de San Diego lo vio aumentar un 29% de 2020 a 2022.

¿De dónde vienen los recursos?

Este plan de Biden tiene su origen en el American Rescue Plan (ARP, por sus siglas en inglés), un gran paquete de ayuda económica aprobado a principios de 2021, poco después de que asumiera la presidencia. 

El ARP otorgó decenas de millones de dólares en asistencia de alquiler a personas que estaban teniendo problemas para pagar sus rentas durante la pandemia.

El gobierno federal ahora quiere movilizar fondos adicionales del ARP para crear viviendas asequibles más permanentes a nivel estatal y apoyar iniciativas locales para reducir la falta de casas.

Según informó la Casa Blanca, ya están en camino recursos del ARP para asegurar viviendas permanentes para más de 100 mil personas hasta fines de 2022.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

el jugoso premio que atrae los vínculos menos esperados de los ganadores

Washinton Report News

 ¡Milagro en la selva! Hallan vivos en Colombia a los cuatro niños que se extraviaron hace 40 días

Washinton Report News

Selecciones americanas quedan en deuda en Qatar

Washinton Report News