Benjamin Ferencz, último fiscal sobreviviente que participó en los juicios de Nuremberg, falleció a los 103 años la tarde de este viernes, informó BBC.
Benjamin Ferencz luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y ayudó a liberar varios campos de concentración antes de acudir a los tribunales.
A los 27 años, fue nombrado fiscal jefe del juicio de los Einsatzgruppen (grupos operativos) de Nuremberg, en el que se juzgó a 22 nazis por crímenes de lesa humanidad, reseñó CNN.
Más tarde abogó por el establecimiento de un tribunal internacional para enjuiciar los crímenes de guerra, un objetivo que fue alcanzado en 2002 con el establecimiento de la Corte Penal Internacional de La Haya.
Ferencz murió pacíficamente mientras dormía el viernes por la noche en un centro de asistencia en Boynton Beach, Florida.
De la guerra a los tribunales
Ferencz nació en Transilvania, parte de Rumania, en 1920, pero su familia emigró a los Estados Unidos cuando era joven para escapar del antisemitismo. Más adelante, se instaló en Nueva York.
- Se graduó de la Facultad de Derecho de Harvard en 1943 y luego se enlistó en el ejército de los Estados Unidos. Participó en el desembarco de Normandía y en la Batalla de las Ardenas.
- Más adelante, ascendió al grado de sargento y luego se unió a un equipo encargado de investigar y reunir pruebas de los crímenes de guerra de los nazis.
- Este equipo tenía su base con el ejército estadounidense en Alemania. A medida que los campos de concentración eran liberados, el equipo entraba y tomaba notas sobre las condiciones, y también entrevistaba a los sobrevivientes.
En un relato posterior de su vida, describió a Buchenwald, uno de los campos más grandes dentro de Alemania, como un “osario de horrores indescriptibles”.
También habló de encontrar cuerpos “amontonados como leña” y “esqueletos indefensos con diarrea, disentería, tifus, tuberculosis, neumonía y otras dolencias, vomitando en sus literas llenas de piojos o en el suelo con solo sus patéticos ojos suplicando ayuda”, reseña BBC.
Ferencz escribió que había quedado traumatizado como investigador de los crímenes de guerra en los campos de exterminio nazi.
“Todavía trato de no hablar o pensar en los detalles”.
Los juicios de Nuremberg
Después de la guerra, Ferencz regresó a Nueva York a ejercer la abogacía, pero fue contratado poco después para ayudar a enjuiciar a los nazis en los juicios de Nuremberg.
- Los Juicios de Nuremberg se llevaron a cabo después de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a los líderes del régimen nazi de Alemania.
- Se llevaron a cabo en la ciudad de Nuremberg, Alemania, entre 1945 y 1946, y fueron organizados por los Aliados (los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y Francia).
- Aun sin tener experiencia en juicios, Ferencz asumió el rol. Fue nombrado fiscal en jefe en el juicio de los miembros de los Einsatzgruppen (Grupos Operativos).
- Einsatzgruppen eran parte de una “fuerza de seguridad” nazi conocida como la SS o “escuadrones de la muerte”, que operaban en regiones de Europa del Este ocupada por los nazis y que se estima que asesinaron a más de un millón de personas.
Los acusados en los juicios incluyeron a líderes políticos, militares y económicos del Tercer Reich, incluyendo a Adolf Hitler, quien se suicidó antes de que los juicios comenzaran.
Tras los procesos judiciales, se presentaron cargos contra 24 altos funcionarios nazis. Diecinueve fueron condenados y tres absueltos. Doce fueron condenados a muerte y 10 fueron ejecutados.
Al finalizar los juicios, Ferencz permaneció en Alemania Occidental y ayudó a los grupos judíos a obtener un acuerdo de reparación del nuevo gobierno.
En sus últimos años, se convirtió en profesor de derecho internacional e hizo campaña por un tribunal internacional que pudiera enjuiciar a los líderes de los gobiernos que habían cometido crímenes de guerra, y escribió varios libros sobre el tema.
Parte de su esfuerzo resultó en la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos.