Washington Report News
Sin categoría

El Periódico de Guatemala anuncia su cierre

El diario El Periódico de Guatemala ha publicado este viernes 12 de mayo un comunicado en el que anuncia que ha decidido cerrar sus operaciones.  Esto después de 287 días del arresto de su director y fundador, José Rubén Zamora. Además, la “persecución, presiones políticas y económicas” que ha sufrido durante ese tiempo.

“El Periódico recibió un golpe contundente. Después de diez meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra, José Rubén Zamora fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas”, inicia el comunicado.

El Gobierno de Alejandro Giammattei, a través del fiscal Rafael Curruchiche, inició una embestida contra el diario el 29 de julio de 2022. Esto cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a José Rubén Zamora y allanaron la redacción de El Periódico.

 “Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras. Según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así. Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”.

La última edición

Resaltan en el comunicado que, hasta el momento, cuatro abogados han sido detenidos, dos todavía guardan prisión preventiva. Además, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de El Periódico. Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala en donde la democracia pueda florecer”, finaliza el comunicado.

últimas noticias


Tucker sobrevuela Twitter: ¿nueva provocación?


Más hijos, menos mascotas: el nuevo exhorto del papa Francisco


Segunda Fase de la Presidencia Biden


Gobierno de EUA reconoce muerte de adolescente hondureño bajo su cuidado


¿Qué es la dispraxia, trastorno que tiene Daniel Radcliffe?


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El récord más impresionante de Ronald Acuña Jr.

Autor de masacre en club gay de Colorado Springs tenía un sitio web con contenido neonazi

Washinton Report News

la canción de Bad Bunny con título en inglés y letra en español