Defensores y activistas contra el aborto de todo el país se reunirán en Washington, DC este viernes en la tradicional “March for Life” o Marcha por la Vida.
Es la primera “March for life” desde que la mayoría conservadora de la Corte Suprema puso fin al derecho constitucional federal al aborto en junio de 2022.
En esta ocasión, en vez de enfocar la atención en la Corte Suprema, los manifestantes planean apuntar al edificio directamente al otro lado de la calle: el Capitolio de los Estados Unidos, reseña AP.
Los organizadores de la protesta estimaron 50 mil participantes este año, aproximadamente el mismo número que las marchas anteriores.
La “Marcha por la Vida” anual comenzará alrededor del mediodía en Washington, DC, reuniendo a grupos defensores de los derechos contra el aborto, legisladores conservadores, organizaciones religiosas y otros que se autodenominan “pro-vida”, indicó Al Jazeera.
El cambio de foco de “March for life”
La Marcha por la Vida es una manifestación y marcha anual que se opone tanto a la práctica como a la legalidad del aborto.
- Tradicionalmente se lleva a cabo en Washington, D.C. en la víspera del aniversario de Roe v. Wade, en protesta por esa decisión de la Corte Suprema que legalizó el aborto en todo el país, el 22 de enero de 1973.
- Mientras que hace un año, los manifestantes llegaban a la capital del país con la esperanza de que la nueva mayoría conservadora de la Corte Suprema finalmente anulara la decisión, este 2023 celebran su triunfo y ahora con un nuevo enfoque en el Congreso.
- Los líderes del movimiento dicen que planean advertir al Congreso que no haga ningún intento de restringir las múltiples leyes contra el aborto que varios estados impusieron el año pasado.
Algunos líderes del movimiento también esperan plantar semillas en el Congreso para una posible restricción federal del aborto en el futuro.
Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America, organización que busca reducir y eliminar el aborto en Estados Unidos, dijo que prevé que más adelante haya una especie de “estándar mínimo federal”, con 13 semanas como límite de embarazo, y que después de las cuales no se permitiría el aborto en ningún estado.
La ambición es grande, tomando en cuenta que si bien, la Cámara Baja está controlada por los republicanos, el Senado es de mayoría demócrata.
“Sabemos que no va a suceder en esta sesión, pero este es el comienzo”, dijo Dannenfelser. “Es responsabilidad (del Congreso) escuchar la voluntad del pueblo”.
El escenario actual en Estados Unidos
Desde que se anuló Roe v. Wade en junio de 2022, 12 estados están aplicando una prohibición casi total del aborto con excepciones muy limitadas, indica el Guttmacher Institute.
- Se han implementado prohibiciones casi totales del aborto en Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental.
- En cinco de estos estados, la prohibición está siendo impugnada ante los tribunales, pero sigue en vigor.
- En Wisconsin y Dakota del Sur, el procedimiento no está prohibido, pero no hay centros que puedan practicar el procedimiento.
En Ohio, Indiana y Wyoming las prohibiciones han sido bloqueadas por los tribunales estatales mientras los desafíos legales están pendientes.
Recientemente, en Carolina del Sur, la Corte Suprema de la entidad anuló la prohibición del aborto después de seis semanas y dictaminó que la restricción viola el derecho constitucional estatal a la privacidad.
Por otro lado, algunos otros estados han ofrecido resistencia a la tendencia. En Kansas y Kentucky, los votantes rechazaron las enmiendas constitucionales que habrían declarado que no existe el derecho al aborto.
Y en Michigan aprobaron una enmienda que consagra el derecho al aborto en la constitución estatal.