Washington Report News
Sin categoría

En tan solo 4 días de 2023, 500 migrantes cubanos han llegado a las costas de Florida

Más de 500 migrantes cubanos han llegado a los Cayos de Florida desde el 31 de diciembre de 2022 hasta la actualidad. El numeroso grupo que huye de la isla gobernada por el sucesor de los Castro, Miguel Díaz-Canel, agota a las agencias fronterizas estadounidenses tanto por vía terrestre como marítima.

“Preferiría morir para alcanzar mi sueño y ayudar a mi familia. La situación en Cuba no es muy buena”, afirmó a Miami Herald Jeiler del Toro Díaz al poco tiempo de tocar tierra en Cayo Largo el martes 3 de enero.

Los riesgos. La frase del migrante tiene todo el sentido, pues este se embarcó en un peligroso viaje de 160 kilómetros en bote, que normalmente no están en buenas condiciones.

  • Por esa vía también ha llegado un número menor de haitianos que también huyen de los problemas políticos y económicos que su país.
  • Desde que comenzó el año fiscal 2023 el 1ero de octubre, unos 4 mil 200 han sido detenidos en el mar, en promedio, son unos 43 diarios. Esa cifra representa un aumento de 17 por día comparado al año fiscal anterior.
  • Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) afirmó que emitiría una declaración el miércoles, sin embargo, aún no la ha hecho.

Te puede interesar: La llegada de 300 migrantes en dos días genera el cierre de un parque nacional en Florida

El cierre del Dry Tortugas. La llegada de más de 300 migrantes hizo que el Parque Nacional Dry Tortugas -un grupo de siete islas a 110 kilómetros al oeste de Cayo Hueso- cerrara el lunes 1 de enero para que las autoridades de la Patrulla Fronteriza los evacuaran.

  • Usualmente, unos 255 turistas al día llegan en lancha e hidroavión para recorrer las islas y el Fuerte Jefferson, que fue construido hace 160 años.
  • El miembro del grupo cubanoamericano Movimiento Democracia Ramón Raúl Sánchez acudió hoy a los Cayos para verificar la situación. Le comentó a AP qu conoció a un grupo de 22 cubanos que acababan de llegar, estaban parado a lo largo de la carretera principal, esperando que los agentes los recogieran .
  • “Hay una crisis migratoria y humanitaria, y es necesario que el presidente responda ayudando a las autoridades locales”, comentó Sánchez.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Acusan de dos cargos penales al sospechoso de atacar a Paul Pelosi

Washinton Report News

¿Residente en California? Revisa tu cuenta y correo. El gobierno ya está regresando hasta $ 1 mil en impuestos

Washinton Report News

boleto ganador de $1.000 millones se vendió en Los Ángeles

Washinton Report News