Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro. En dicho día se promueve la adopción responsable y concienciar sobre el maltrato, abandono y el abuso al que están expuestas las mascotas.
Según los registros históricos, detallan que este animal está cerca de las personas hace miles de años.
La efeméride del Día Mundial del Perro nació en 2004, y esto para homenajear a dichas mascotas, también para recordar su respeto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen más de 300 millones de canes en el mundo y el 70% de los ejemplares vive en la calle. En países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, se fijó el 26 de agosto.
¿Cuál es el origen del Día Mundial del Perro?
Para estas fechas en verano, estas mascotas son mucho más susceptibles al abandono. Esto debido a que las personas no quieren llevárselos de vacaciones ni encontrar una alternativa para que alguien los cuide durante esos días. Entre las capitales mundiales que tienen millones de animales callejeros están Lima, por ejemplo, tiene más de cuatro millones, según un informe de 2019.
Por ello, todos los 21 de julio no solo es un día para agradecer la compañía que nos brindan los perros, sino que está dedicado sobre todo a concienciar y educar sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Entre eso, la obligación de cuidarlo y respetarlo como un miembro más de la familia.
El 21 de julio de cada año también se celebra el Día del Veterinario en honor a esas personas que cuidan de la salud de los animales.
También hay otras efemérides que están dedicadas a los perros:
Día del Perro Sin Raza, el 28 de mayo.
Día de llevar al Perro a la Oficina, el 21 de junio.
Día Internacional del Perro Callejero, el último domingo de julio.
Día del Perro Adoptado, el 23 de septiembre.
Día del Perro de Trabajo, el 6 de diciembre.
Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. Los cuales ayudan día tras día a que las personas estén más felices y reciban amor.
En Internet los usuarios se abocaron a felicitar a sus mascotas y al mismo tiempo pedir por esos perritos que son maltratados. Diferentes personalidades, fundaciones y la comunidad en general invitan al #nomaltratoanimal.