Washington Report News
Política

DeSantis busca que juez desestime demanda de fiscal destituido por posición sobre el aborto

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, busca que un juez federal desestime la demanda que puso Andrew Warren, un demócrata que sirve en el 13° Circuito Judicial de Florida en Tampa, después de que fue destituido por su posición sobre el aborto.

DeSantis le dijo al juez federal de distrito, Robert Hinkle, que el fiscal Warren no puede reclamar la protección de la Primera Enmienda por sus comentarios sobre cómo manejaría estas cuestiones políticas, como el aborto y los derechos de la comunidad LGBT.

Warren puso la demanda a mediados de agosto después de que DeSantis lo destituyera el 4 de agosto por firmar una declaración con otros fiscales en la que indican que no enjuiciarán a mujeres y médicos por violar las leyes estatales de aborto o familias que buscan tratamientos de afirmación de género para menores.

La petición de DeSantis. El gobernador dijo en una presentación judicial el viernes que Warren no tiene justificación para presentar una demanda en nombre de Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, porque no estaba expresando sus opiniones en las declaraciones, sino que estaba tomando posición sobre cómo iba a proceder como fiscal.

  • Señaló además que los tribunales no es el lugar para resolver el asunto
  • “En el fondo, este caso no justifica la intervención de un tribunal federal en un asunto estatal por excelencia: el deber constitucional del gobernador de velar por que las leyes se ejecuten fielmente y el proceso constitucional del estado para destituir a los funcionarios descarriados que se niegan a ejecutar fielmente esas leyes”, se lee en la presentación judicial.

En respuesta. Warren calificó la petición de DeSantis como una “pobre defensa de un indefendible abuso de poder”, en un comunicado enviado por correo electrónico.

  • Con su demanda, Warren busca ser restituido como fiscal, un cargo por el cual fue electo en 2016 y después en 2020.

¿Y ahora qué? El juez federal Hinkle programó una audiencia para el 19 de septiembre en Tallahassee para escuchar los argumentos en la demanda de Warren.

  • El Senado estatal, controlado por la mayoría republicana, tiene la potestad para afirmar o revocar la suspensión del fiscal, pero ha pospuesto los procedimientos hasta que resuelva la impugnación judicial.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden llevará su plan contra el crimen y la violencia armada a Pensilvania

Washinton Report News

Jueza revela inventario detallado de artículos incautados en Mar-a-Lago

Washinton Report News

Los latinos definirán el escaño más nuevo de Colorado

Washinton Report News