Un proyecto de ley para financiar a las agencias del gobierno y la votación para proteger los derechos del matrimonio homosexual son algunas de las prioridades que tiene el Congreso, que regresa del receso este martes, antes de que comience el punto más álgido de la campaña electoral.
El Senado comenzará a trabajar este martes, pero el reinicio del trabajo de la Cámara de Representantes está previsto para el 13 de septiembre. Los congresistas deberán trabajar rápido, ya que la Cámara baja solo estará en sesión 11 días y luego se irá de receso el 14 de noviembre.
Financiar el gobierno. El Congreso debe aprobar dinero para que opere la mayor parte del gobierno federal. Si no se promulga el proyecto de financiación del año fiscal a tiempo, las agencias gubernamentales se quedan sin dinero para pagar a sus empleados y cumplir sus funciones.
- La fecha tope para evitar el cierre del gobierno es el 1 de octubre.
- Se espera que se apruebe un proyecto provisional que permita funcionar el gobierno al menos hasta diciembre. Es necesario acuerdos bipartidistas para definir el presupuesto de todas las agencias, que se traducen en una docena de proyectos de ley.
Matrimonio igualitario. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió votar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que codifica el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal.
- La Cámara baja aprobó el proyecto en julio en medio de preocupaciones de que otros derechos consagrados sean vulnerados tras la anulación de las protecciones federales al aborto por parte de la Corte Suprema en junio.
- Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema, dijo en una opinión incluida en el fallo sobre el aborto, que se “debería reconsiderar” otras decisiones, entre ellas el matrimonio igualitario y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
- No está claro que el proyecto de ley tenga los 10 votos republicanos necesarios para ser aprobado. Hasta ahora, tres senadores republicanos han dicho públicamente que votarán a favor: Susan Collins, Rob Portman y Thom Tillis.
- La senadora Lisa Murkowski dijo que revisaría el proyecto y el senador Ron Johnson dijo en julio que no veía “ninguna razón” para oponerse al proyecto de ley.
- “Mi impresión es que el líder de la mayoría está ansioso por presentar este proyecto de ley en septiembre, y espero que lo haga”, dijo la senadora Collins a Político.
- “En un año electoral, espero que este pueda ser un esfuerzo sincero por parte del líder de la mayoría y que resista la tentación de jugar a la política con el proyecto de ley. Pero estamos tratando con el senador Schumer, entonces”, agregó.
Ayuda para Ucrania. El presidente Joe Biden solicitó la semana pasada al Congreso $13 mil 700 millones adicionales en asistencia económica y de seguridad nacional a Ucrania y $2 mil para reducir el costo de la energía en Estados Unidos.
- El Senado estadounidense ya había aprobado en mayo $40 mil millones de dólares en ayuda militar y humanitaria. La cifra se autorizó después de que se agotó el paquete de $13 mil 600 millones en marzo.
- Biden también había solicitado $6,5 mil millones en ayuda para manejar incendios forestales y otros desastres naturales, junto con $4,5 mil millones para ayudar a lidiar con el brote de viruela del mono.
Fuente principal de la noticia: Reuters