El índice de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyeron en 2021. Y el tratamiento llegó a más personas, pero a más blancos. Además, los hispanos y afroamericanos representan una parte desproporcionada en las nuevas infecciones por VIH.
Descendieron los casos de VIH
Las infecciones anuales estimadas fueron un 12% inferiores en 2021 (32 mil 100 casos) en comparación con 2017 (36 mil 500 casos), de acuerdo con datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El mayor descenso se produjo entre las personas de 13 a 24 años, con un 34% menos de nuevas infecciones. Este descenso se observó principalmente en hombres homosexuales y bisexuales, que representan el 80% de las infecciones por VIH en ese rango de edad.
Aumentó el conocimiento de la enfermedad
Más personas con VIH estaban conscientes de que padecían el virus, con un aumento de 86% en 2017 a 87% en 2021.
El conocimiento de las infecciones por VIH aumentó de 42% en 2017 a 56% en 2021, mientras que las prescripciones de PrEP aumentaron de 8% a 20%.
Sin embargo, los CDC estiman que alrededor de 1,2 millones de personas en Estados Unidos tienen VIH y 1 de cada 8 no saben que lo tienen.
Mujeres y hombres afroamericanos más afectados
Los jóvenes gays y bisexuales latinos y afroamericanos obtuvieron un menor descenso en comparación con sus pares norteamericanos:
- Norteamericanos: descendieron 45% las infecciones.
- Latinos/hispanos: el descenso fue 36%.
- Afroamericanos: sólo del 27%.
Incluso entre el subconjunto más pequeño de mujeres infectadas, que representaron una quinta parte, más de la mitad eran afroamericanas.
La PrEP llegó a pocos afreoamericanos y latinos
Una de las principales causas de esta disparidad es el acceso a la medicación para la prevención del VIH, conocida como profilaxis preexposición (PrEP), que es muy eficaz para bloquear la transmisión del virus.
A pesar de que 30% de las personas tomaron PrEP en 2021, frente a 13% en 2017,sólo 11% eran afroamericanos, en comparación con 21% de los hispanos y 78% de los blancos.
¿Cómo enfrentan los CDC este problema?
Las autoridades sanitarias afirmaron que pronto pondrán en marcha planes para reducir estas deficiencias:
- Aumentar las inversiones en programas de prevención del VIH de eficacia probada a través de la iniciativa Acabar con la epidemia del VIH en Estados Unidos (EHE).
- Auncios de servicio público centrada en los hombres afroamericanos y latinos que tienen relaciones sexuales con hombres.
- Una campaña animará a los proveedores de atención médica a recetar la PrEP a más mujeres afroamericanas en situación de riesgo.
Te puede interesar: