Ron DeSantis está cada vez más cerca de ver hecha realidad su propuesta de ley en contra de los inmigrantes de Florida: el Senado del estado, de mayoría republicana, la aprobó este viernes con 27 votos a favor y 10 en contra.
Con esta decisión, solo falta la aprobación de la Cámara de Representantes de Florida y la firma del gobernador. De suceder esto, la ley entraría en vigor el 1 de julio de este año.
Un tenso debate por la ley de inmigración de DeSantis
El debate de este viernes en el Senado tuvo momentos de tensión entre los senadores cuando los demócratas afirmaron que la inmigración es un tema federal que los estados no tienen razón ni autoridad para regular.
“¿Sabes a qué deberíamos dedicar nuestro tiempo? A cuidar a nuestros electores. A controlar los seguros de propiedad. A atender sus necesidades”, afirmó la líder de la minoría del Senado, Lauren Book.
Jonathan Martin, republicano del condado de Lee, argumentó que la inmigración indocumentada trae problemas y delitos como el tráfico sexual y el narcotráfico.
A esta declaración, reaccionó la representante demócrata del condado de Broward, Tina Polsky, quien calificó de “ofensivo” culpar a los inmigrantes por esos crímenes. “Dejen de engañar a todos”, afirmó. “Nosotros mismos tenemos muchos criminales locales”.
Y luego le preguntó a Martin: “¿Cuántas de esas personas están limpiando tu vecindario después de la devastación del huracán Ian?”
Qué propone la ley
El proyecto de ley SB 1718 fue impulsado a principios de este año por DeSantis como respuesta al “descontrol en la frontera generado por la administración de Biden”, según palabras del gobernador.
- Condena de hasta 15 años de prisión para ciudadanos o residentes permanentes que transporten a una persona indocumentada.
- Prohíbe a los condados y municipios del estado otorgar fondos a cualquier persona, entidad u organización que emita un documento de identificación a una persona que no tenga prueba de que encuentra de forma legal en Estados Unidos.
- Obliga a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes, incluso cuando visitan la sala de emergencias.
- Requiere que los empleadores usen E-verify para determinar la elegibilidad de empleo y califica de delito grave usar una identificación falsa para obtener la elegibilidad. Además, permite la revocación de la licencia o multas considerables si un empleador viola los requisitos de E-verify
Te puede interesar: La ley de inmigración de DeSantis que vuelve criminales a todos en Florida
Una ley que va en contra de todos
La propuesta del gobernador DeSantis ha generado rechazo en diversos sectores de la sociedad, quienes la califican como un ataque a todas las personas que viven en el estado, sin importar si son ciudadanos estadounidenses o inmigrantes.
“Este ataque es principalmente para todas las personas que viven en el estado, no tiene que ver con las fronteras.”, afirma Paula Muñoz, directora de Florida Inmigration Coalition.
Muñoz afirma de aprobarse esta ley “sería un retroceso” e invita a los ciudadanos del estado a llamar a sus Representantes para detener el proyecto. De acuerdo a ella, muchos de ellos no lo han leído todavía ni saben todas las implicaciones que tiene.
“Estamos llamando a nuestros representantes porque muchos de ellos, créanlo o no, no se han leído este proyecto de ley.”
La propuesta de ley fue introducida en la Cámara de Representantes el domingo y se espera que se vote la semana que viene.