Washington Report News
Sin categoría

Autoridades migratorias detectaron un fraude por parte de empresas que solicitan visas de trabajo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reportó evidencias de que varias pequeñas empresas de tecnología han coludido para que trabajadores extranjeros obtuviesen la visa de trabajo HB-1.

Según reportó The Wall Street Journal, USCIS encontró que las distintas empresas en colusión ingresan varias veces a la misma persona al sistema de solicitud de visa, con lo que se aumenta la probabilidad de que se le otorgue el permiso. 

La agencia señaló que la práctica, en parte, es responsable de que la demanda por este tipo de visa se haya inflado a 781 mil solicitudes, que normalmente tiene unos 85 mil cupos. 

Lo que dicen los datos de USCIS

Una parte de esa demanda es de origen orgánico, es decir, personas que solicitaron la visa solo una vez, según muestran los datos del gobierno. 

  • Alrededor de 350 mil  solicitantes de visas H-1B presentaron una sola participación en la lotería este año, en comparación con alrededor de 307 mil el año pasado.
  • Pero otra parte mucho mayor del aumento se puede atribuir a los solicitantes cuyos nombres fueron presentados por varias empresas.
  • La agencia señala que una gran proporción de las entradas duplicadas fueron enviadas por un puñado de las mismas empresas.

Unas 96 mil  personas presentaron múltiples entradas de visa, para un total de 408 mil solicitudes.

The Wall Street Journal explica que, técnicamente, no es ilegal que una persona tenga peticiones de varias empresas para la visa HB-1. Estas tienen que demostrar que sí tienen una oferta de trabajo para el extranjero.

Sin embargo, si las empresas a las que se le otorga la visa contratan rápidamente a un empleado a terceros o si despiden a un empleado con visa para que este se vaya a otra empresa, eso podría constituir un fraude.

¿Y ahora?

No se dieron los nombres de las empresas involucradas porque están bajo investigación. Fuentes cercanas dijeron que eran compañías de tecnología, pero que no son de renombre.

  • Algunas de las empresas, incluso, probablemente fueron creadas con el propósito expreso de presentar entradas duplicadas de lotería de visas.
  • Un funcionario de USCIS dijo que las compañías han sido remitidas a las agencias policiales federales para un posible enjuiciamiento penal.
  • Se espera que las visas que hayan sido otorgadas a los que tenían solicitudes duplicadas sean descalificadas.

Es posible que el gobierno realice una segunda lotería para alcanzar el límite de 85 mil  visas exigido por el Congreso.

últimas noticias


Cinco curiosidad del Gran Premio de Azerbaiyán: en el que más destaca Checo Pérez


Napoli, a un paso de ser campeón de la Serie A: ¿Qué necesita para lograrlo?


No hay fronteras abiertas y esto es lo que pasa cuando llegas a una frontera con EE. UU.


Fortalecer la seguridad de los Fondos del Mercado Monetario


La administración de Biden busca frenar nueva oleada migratoria


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Quiénes aseguraron su lugar y quiénes luchan por clasificar?

Washinton Report News

El calor pone en riesgo a miles de presos en cárceles de EEUU

Washinton Report News

Conseguir atención médica es una lotería para pacientes con cáncer y sin seguro

Washinton Report News