Washington Report News
Sin categoría

Exalcalde de Nueva York relató cómo uso un “truco” para intimidar a votantes hispanos en los 90s

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, admitió haber usado tácticas para intimidar a los votantes hispanos en las elecciones a la alcaldía de la ciudad en 1993. 

Giuliani relató el plan durante su programa “America’s Mayor Live” el martes, a sus invitados, Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, y Kari Lake, la fallida candidata a la gubernatura de Arizona, reseñó The Guardian.

Intimidando a los hispanos 

Después de quejarse, como ha hecho durante varios años, de que lo habían “engañado” cuando perdió la contienda por la alcaldía de la ciudad en 1989, Giuliani compartió su táctica con los invitados, describiéndolo como un “truco sucio”.

  • El exalcalde relató que  gastó 2 millones de dólares para establecer un “Comité de Integridad del Votante”.
  •  Este estaba liderado por Randy Levine, actual presidente del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York, y John Sweeney, excongresista republicano de la ciudad.
  • “Así que pasaron por East Harlem, que es todo hispano, y repartieron pequeñas tarjetas, y la tarjeta decía: ‘Si vienes a votar, asegúrate de tener tu tarjeta verde porque el INS está recogiendo a los ilegales’. Así que difundieron en todo el área hispana …”, contó Giuliani.

El INS era el Servicio de Inmigración y Naturalización de EE. UU., que desapareció en 2003 y cuyas funciones pasaron a otras agencias dentro del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo USCIS. 

El exalcalde pasó a revelar que después de las elecciones, que ganó contra David Dinkins por unos 53 mil votos, el Departamento de Justicia inició una investigación sobre él por posibles violaciones de los derechos civiles. 

El exalcalde le dijo a su abogado Dennison Young que no se preocupara porque “¿Qué derechos civiles violamos? ¡No tienen derechos civiles!”, rememoró. 

“Todo lo que hicimos fue evitar que las personas que no pueden votar voten. Tal vez los engañamos, pero engañar no es un delito”, le dijo Giuliani al abogado en ese entonces. 

Hoy en día,  el exalcalde de Nueva York reconoció que podría ser procesado por la táctica de supresión. “Y así mantuvimos bajo el voto hispano”, concluyó.

En ese momento, Lake intervino para aclarar: “No el voto legal, el voto ilegal”.

“¡Por supuesto!” respondió Giuliani. “El voto ilegal hispano, que quita el voto legal hispano”.

Una operación “legítima”

John Sweeney, uno de los que lideraron el Comité, calificó las afirmaciones de Giuliani de “tonterías” y dijo que él y Levine realizaron una operación “legítima”, reseñó Huffpost. 

  • Levine, en una llamada telefónica el jueves, reconoció que él y Sweeney dirigieron el equipo de integridad de los votantes de Giuliani, y que este estaba centrado en “conseguir observadores electorales y abogados cuando había una disputa”.
  • Sin embargo, dijo, “no tenía conocimiento” del esquema que Giuliani describió en el podcast y que el Comité del que hizo parte no tuvo nada que ver con eso.
  • “Mi único conocimiento era lo que estaba en las noticias en ese entonces y poco después de 1993”, dijo Levine. “El Departamento de Justicia nunca me contactó sobre esta investigación porque estaba claro que no salió de nuestra operación”.

Informes de noticias y un comunicado de prensa del gobierno de la época, que estaba liderado por Bill Clinton,  se aproximan a las afirmaciones de Giuliani. 

Sobre el voto y los migrantes

Es cierto que los inmigrantes que no son ciudadanos no pueden votar en las elecciones de la ciudad de Nueva York.

  • Hubo un un cambio en la ley que el consejo de la ciudad aprobó en 2021, pero fue anulado por un juez de Staten Island.
  • Sin embargo, activistas por el derecho al voto han dicho durante mucho tiempo que los intentos de suprimir el voto hispano, como los requisitos de prueba de ciudadanía, también pueden suprimir los votos de los ciudadanos estadounidenses legales de ascendencia hispana.
últimas noticias


Cinco curiosidad del Gran Premio de Azerbaiyán: en el que más destaca Checo Pérez


Napoli, a un paso de ser campeón de la Serie A: ¿Qué necesita para lograrlo?


No hay fronteras abiertas y esto es lo que pasa cuando llegas a una frontera con EE. UU.


Fortalecer la seguridad de los Fondos del Mercado Monetario


La administración de Biden busca frenar nueva oleada migratoria


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trump pierde apoyo en Iowa después de atacar a la gobernadora

Washinton Report News

Hasta cuatro meses de espera por la renovación del pasaporte de EE.UU.

Qué sabemos sobre el video de un hombre presuntamente cubano luchando en las filas rusas