La representante republicana méxico-estadounidense, Mayra Flores, escribió un mensaje en Twitter en apoyo a la familia de la soldado Ana Basaldua Ruiz, quien fue hallada muerta en Texas, e hizo referencias a que la recluta sufría abuso y acoso.
“Otra muerte trágica ha ocurrido en Fort Hood. La soldado Ana Basaldua Ruiz merecía vivir en libertad sin acosos ni abusos. Mi corazón está con su familia y con todas las mujeres que fueron ignoradas u olvidadas por un sistema sesgado que les falló”, tuiteó la republicana, representante de Texas.
Sobre Basaldua Ruiz
Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años, fue hallada muerta en una zona de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, en Texas. Las autoridades de la base militar atribuyeron la muerte de la militar hispana a un suicidio.
- Ruiz era originaria de México, pero se había nacionalizado estadounidense. Se enlistó en las Fuerzas Armadas en 2020, pero fue un año después que pudo iniciar su entrenamiento militar. Iba a cumplir tres años de servicio en agosto.
- La joven se desempeñaba como ingeniero de combate.
La madre de la chica le contó a Telemundo que había sido acosada por compañeros quienes constantemente le pedían que se acostara con ellos.
Su padre dijo que la chica le había expresado en agosto que sentía que toda su vida estaba mal y que quería morir. Habló con ella por última vez el sábado; el domingo la joven ya no le contestó sus mensajes.
Este es el segundo caso de una mujer hispana que muere en Fort Hood en los últimos dos años.
En 2020, la soldado Vanessa Guillén fue abusada y asesinada en la misma instalación militar, su caso destapó un escándalo de abuso sexual en la Fuerza Armada. Sólo ese año se registraron 23 muertes en la base, con 36 mil 500 soldados.