Washington Report News
Sin categoría

China relaja algunas de sus medidas antiCovid tras protestas

El lunes en la noche, China registró protestas contra la estricta política contra el COVID-19. Los ciudadanos desafiaron la represión policial y las amenazas de represalias de la policía en contra de las personas. 

¿Cómo fueron las protestas en China? 

Desde Hangzhou, en el este, hasta Kunming, en el suroeste, y Pekín, en el norte, grupos de personas se manifestaron sosteniendo papeles en blanco -símbolo de la censura estatal- en solidaridad con los manifestantes de Shanghai, la primera gran ciudad donde se produjeron las recientes concentraciones contra las medidas de COVID-19.

  • Pekín culpó a “fuerzas extranjeras”, aunque las autoridades se movilizaron para vacunar a más personas mayores y relajar algunas medidas de distanciamiento.
  • Muchos chinos creen que la política de cero COVID-19 empeoró la tragedia al ralentizar a los socorristas, una acusación que las autoridades niegan. 

Protesta contra política covid-cero de China genera coalición casi sin precedentes

  • La frustración por la opresión política también se ha manifestado, y algunos piden la destitución del Partido Comunista en el poder y del Presidente Xi Jinping.
  • Las manifestaciones del lunes por la noche fueron relativamente pequeñas, con la participación de tal vez docenas de manifestantes. Lo inusual son protestas prolongadas a nivel nacional contra las autoridades centrales son extremadamente inusuales.

¿Qué hará Pekín para calmar las protestas por COVID-19?

Los funcionarios de seguridad locales, que parecían estar desprevenidos cuando empezaron las manifestaciones el fin de semana, parecían más proactivos a la hora de intentar acabar con las protestas del lunes. 

En una posible señal de que China podría llegar a relajar su política de anticovid, que incluye largos encierros, pruebas masivas regulares y la colocación de los contactos cercanos de los pacientes con coronavirus en instalaciones de cuarentena centralizadas, algunos gobiernos locales comenzaron a aflojar las restricciones esta semana.

  • El transporte público en Urumqi, la capital de Xinjiang donde se produjo el mortal incendio, se reanudó parcialmente el lunes, mientras que los servicios de reparto se reanudaron el martes. 
  • Un distrito del centro económico de Guangzhou, donde se ha producido recientemente una oleada de infecciones por COVID, anunció el lunes que eximiría de las pruebas masivas a los ancianos, los estudiantes y las personas que trabajan desde casa, a menos que necesiten entrar en lugares públicos.

¿Cómo se diferencian los síntomas de los virus de la gripe, el COVID-19 y el RSV?

  • En Pekín, las autoridades se comprometieron a no cerrar los edificios residenciales durante más de 24 horas seguidas. 
  • Y la metrópolis de Chengdu, en el suroeste del país, suspendió la construcción de una enorme instalación destinada a albergar a más de 10 mil personas, en una señal de que la cuarentena centralizada masiva podría estar en vías de desaparecer.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rick Scott quiere destronar el liderazgo de 15 años de McConnell en el Senado

Washinton Report News

La mayoría de los estadounidenses desconfía de los políticos para legislar sobre el aborto

Washinton Report News

Lo que necesitas saber antes de comprar tu primera casa

Washinton Report News