Washington Report News
Sin categoría

Lula Da Silva y Bolsonaro irán a una segunda vuelta en Brasil

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, superó la expectativa de votos que tenían previstas en las encuestas y demostró que aún su movimiento tiene fuera en Brasil, pero deberá ir a una segunda vuelta con eñ.izquierdista Lula Da Silva. 

Los sondeos de opinión más fiables indicaban que el ex presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva estaba muy por delante, e incluso podía conseguir una victoria en la primera vuelta. Una destacada encuesta previa a las elecciones daba a da Silva una ventaja de 14 puntos porcentuales. Al final, Bolsonaro sorprendió al alza y se situó a solo 5 puntos. Se enfrentará a da Silva en una segunda vuelta presidencial el 30 de octubre.

Qué pasó el domingo en Brasil 

El domingo, da Silva, conocido universalmente como Lula, obtuvo el 48,4% de los votos válidos, lo que excluye los votos en blanco y nulos, mientras que Bolsonaro consiguió el 43,2%, según la autoridad electoral de Brasil. Los otros nueve candidatos de la primera vuelta recibieron una fracción del apoyo de los punteros.

  • “Esta es una gran derrota para el centro democrático que vio a sus votantes migrar hacia Bolsonaro en un escenario polarizado”, dijo Arilton Freres, director del Instituto Opinião, con sede en Curitiba. “Lula parte con ventaja, pero no le será fácil”.
  • Bolsonaro obtuvo mejores resultados en la región sureste de Brasil, que incluye los populosos estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, según Rafael Cortez, que supervisa el riesgo político en la consultora Tendencias Consultoria.
  • La elección determinará si el país devuelve a un izquierdista al timón de la cuarta democracia más grande del mundo o si mantiene a Bolsonaro en el cargo por otro período.
  • Los analistas señalaron que a los demás candidatos les fue peor de lo previsto, y sus votantes parecieron abandonar el barco en la víspera de las elecciones, pasándose al lado de Bolsonaro.

Un balance positivo para la derecha

La noche positiva de la derecha se extendió a las carreras por las gobernaciones y los escaños del Congreso, especialmente a los candidatos con la bendición de Bolsonaro. Su ex ministro de Infraestructura sorprendió al quedar primero en la carrera para gobernar Sao Paulo. El gobernador de Río de Janeiro, un aliado, venció a su oponente para ganar la reelección.

  • Sergio Moro, el ex juez que encarceló temporalmente a da Silva y que fue ministro de Justicia de Bolsonaro, desafió las encuestas para ganar un escaño en el Senado.
  • El Partido Liberal de Bolsonaro superará al Partido de los Trabajadores de da Silva para convertirse en el mayor del Senado. En la Cámara Baja, el Partido Liberal de Bolsonaro y la coalición liderada por el Partido de los Trabajadores de da Silva serán las dos mayores fuerzas de la cámara.
  • Bolsonaro dijo a los periodistas que la actuación de su partido en el Congreso podría traer nuevos apoyos de cara a la votación del 30 de octubre, ya que otros partidos establecen alianzas a cambio de apoyo en la segunda vuelta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cómo evitar otra crisis mundial de la deuda

Washinton Report News

Messi ya tendría fecha para su debut con Inter de Miami

Casa explota en Plum Borough y deja daños graves

Washinton Report News