Una niña migrante murió en uno de los autobuses de migrantes de Greg Abbott, que viajaba desde Texas hasta Chicago, según comunicado emitido el viernes por la tarde por la División de Gestión de Emergencias de Texas.
El diario Chicago Tribune informó que la pequeña, de tres años, falleció cuando el autobús entraba a Chicago. El Departamento de Salud Pública de Illinois confirmó al periódico que la agencia estatal está investigando la muerte.
El conductor del autobús llamó a la ambulancia solo después de que el estado de salud de la pequeña comenzó a deteriorarse. La niña fue trasladada a un hospital local, donde falleció.
La declaración del TDEM no incluía información sobre la edad, sexo o nacionalidad del fallecido. Sin embargo, BBC News informó que se trataba de una niña de origen venezolano.
La agencia dijo que todos los pasajeros del autobús fueron procesados por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. y la ciudad de Brownsville, lo que incluyó un control de temperatura y un examen médico. Ningún pasajero había mostrado signos de fiebre o preocupaciones médicas, dijo la agencia.
Según funcionarios estatales, los pasajeros fueron liberados por el gobierno federal y eligieron voluntariamente ir a Chicago después de firmar una renuncia de consentimiento.
También llevamos: “Mataron a mi hija”, dice madre de niña migrante que murió en custodia de la CBP
“Cada autobús está provisto de alimentos y agua, que se distribuyen a bordo, y hace paradas a lo largo del viaje para repostar y cambiar de conductor. Los migrantes pueden comprar cualquier provisión adicional o desembarcar en cualquiera de estas paradas”, rezaba el comunicado del TDEM.
En mayo, una niña de 8 años murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.
Una investigación interna sobre la muerte del niño descubrió múltiples fallos por parte del personal contratado que trabajaba en una estación fronteriza federal en Harlingen, entre ellos no ponerse en contacto con los médicos a pesar de las súplicas de ayuda de la madre.