Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el viernes que una cuarta persona murió luego de que utilizara uno de los colirios contaminados de EzriCare.
Hasta ahora un total de 81 personas han sufrido infecciones a causa de esta solución contaminada.
El nuevo deceso se produce dos meses después de que los CDC informaran de que tres personas habían muerto y 68 habían resultado infectadas por enfermedades relacionadas con los colirios de venta sin receta de EzriCare y Delsam Pharma.
Los CDC piden a millones de personas que dejen de usar lágrimas artificiales de EzriCare
En varios casos, los pacientes desarrollaron úlceras sobre sus córneas, que filtraron secreciones de color amarillo antes de quedar finalmente ciegos. Catorce personas han perdido parte o toda la visión, según los CDC.
Al menos otros cuatro casos fueron tan graves que los pacientes necesitaron cirugía para extirparles los globos oculares.
Se han notificado casos en 18 estados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, North Carolina, New Jersey, New Mexico, Nevada, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, South Dakota, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.
Las gotas oculares contaminadas de EzriCare
Las gotas se retiraron por primera vez en febrero, después de que el producto se relacionara con múltiples infecciones por una cepa poco común de Pseudomonas aeruginosa, resistente a los antibióticos habituales.
Los CDC señalaron que todos los nuevos pacientes, salvo siete, se infectaron antes de la fecha de retirada del producto, pero que seguían a la espera de los resultados de las pruebas para confirmar el brote.
Fábrica de colirios causó muertes y lesiones en EEUU por contaminación
“De los siete pacientes en los que se recogieron muestras después de la retirada, la mayoría residía en centros de cuidados a largo plazo con otros casos conocidos o informaron del uso de una marca retirada de lágrimas artificiales”, declaró la agencia.
Poco antes de la retirada, se descubrió que los frascos abiertos de lágrimas artificiales EzriCare utilizados por los pacientes contenían la bacteria, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) localizó definitivamente el brote en el producto tras encontrar la bacteria en frascos sin abrir, según los CDC.
Varias personas infectadas por las gotas han demandado a Global Pharma, el fabricante con sede en la India donde se originó el brote bacteriano.