La llegada de inmigrantes a Washington DC ha significado un gasto para las autoridades locales. Desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso en marcha su programa de envío de inmigrantes, la ciudad ha recibido alrededor de 60 autobuses con inmigrantes.
La organización sin fines de lucro, SAMU First Response, que ayuda a los inmigrantes en DC, informó que ha ayudado a unos 10.500 inmigrantes a encontrar refugio en DC, mientras más inmigrantes siguen llegando a la ciudad.
Los legisladores de DC mostraron su preocupación cuando el Departamento de Servicios Humanos de la ciudad, informó que tres hoteles al noreste de Washington están siendo usados como alojamiento de inmigrantes a corto plazo, pero que ya habían alcanzado su capacidad máxima.
Las autoridades temen sobre la disponibilidad de refugios mientras más inmigrantes siguen llegando a la capital del país.
Déficit de viviendas para inmigrantes
Las organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente con familias inmigrantes en DC afirmaron que “enfrentaron desafíos” para encontrarles viviendas a largo plazo, según reportó The Washington Post.
Kevin Valentine, portavoz del DHS, informó que no hay capacidad para aceptar a nuevos inmigrantes en los hoteles dispuestos como refugio en DC.
En este sentido, Valentine indicó que los nuevos inmigrantes están siendo llevados al edificio del Ejército de Salvación en New York Avenue NE. Este es un centro de refugio a corto plazo que dispuso DC en junio. Ofrece comida y ayuda con los planes para mudarse a otro lugar.
Podría aumentar la llegada de inmigrantes en otoño
La Red de Ayuda Mutua de Solidaridad para Inmigrantes señaló que las preocupaciones sobre la situación de los inmigrantes aumentan a medida que se acerca el otoño, principalmente porque las familias inmigrantes suelen abandonar el refugio del Ejército en un corto tiempo.
Por otro lado, los solicitantes de asilo enfrenta dificultades para obtener documentos como las identificaciones confiscadas en la frontera.
Madhvi Venkatraman, portavoz de la Red de Ayuda Mutua de Solidaridad para Inmigrantes, afirmó que hay muchas familias que quedan en la calle, “muchas familias inmigrantes terminan durmiendo en vehículos o en el piso”, aseguró.
“Hasta que la ciudad decida que quiere adoptar un enfoque de dar la bienvenida a las personas como nuevos residentes, este modo de emergencia será interminable”, añadió.
Más de $36 millones en ayudas para inmigrantes
El Departamento de Servicios Humanos informó que DC ha gastado $36,4 millones en servicios para inmigrantes hasta finales de agosto.
La agencia indicó que estima que esos costos superen los $52,5 millones en octubre. Washington DC ha solicitado alrededor de $5,5 millones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia para solventar la situación de los inmigrantes en la ciudad.
Aproximadamente 2.000 familias inmigrantes han recibido refugio temporal en DC, según el DHS, una cifra que incluye a 516 niños. La duración media de su estancia en alojamiento temporal es de 212 días.
El DHS señaló que el 23% de los inmigrantes que llegan a EEUU mencionan a DC como un destino “preferido”, seguido de Nueva Jersey, Ohio y Maryland.