El volcán Popocatépetl tuvo dos actividades en los primeros minutos del martes 31 de enero y tras las explosiones las autoridades mexicanas emitieron la alerta amarilla. La primera de ellas ocurrió a los 29 minutos de este martes 31 de enero y ha sido captada por WebCams de México.
La grabación muestra el momento en donde sale expulsado material volcánico, posiblemente incandescente que, por fortuna, no llegó a las comunidades cercanas. La segunda sucedió a las 06:59 horas y de la misma forma que la anterior, material volcánico voló sobre el cielo poblano.
Ante la situación Protección Civil de la entidad poblana mantiene el semáforo de alerta en amarillo fase 2. Además, pidió a la población mantenerse informados y alejados al menos 12 kilómetros del cráter para evitar mayores incidentes.
La reciente actividad del volcán Popocatépetl
Hasta el pasado 27 de enero, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.
Es por ello que personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un sobrevuelo el día 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán.
Lograron determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros. Lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado anteriormente.
“Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino. Lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros. Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros”, se lee en el comunicado.