Washington Report News
Sin categoría

un arresto que terminó en tragedia e indignación

Tyre Nichols es la razón de varias protestas pacíficas que están ocurriendo en Estados Unidos para repudiar la brutalidad policial tras la exposición pública de imágenes de la cámara corporal en la que se ve con mayor claridad la muerte del hombre negro de 29 años por parte de la policía de Memphis.

El automovilista fue detenido el 7 de enero por lo que la policía asegura que fue una conducción imprudente. Luego de intentar huir a pie, Nichols fue golpeado agresivamente por la policía, tal como se ve en el video policial recientemente publicado. Tres días después murió en el hospital, reseñó NPR.

Tyre Nichols, padre y fotógrafo

Era padre de un niño de cuatro años, su familia lo conocía como un ávido patinador y fotógrafo de la naturaleza. Era oriundo de Sacramento California, según AP.

The New York Times detalla que Nichols llegó a Memphis antes de la pandemia y luego comenzó a trabajar en FedEx como empleador. Allí trabajó durante unos nueve meses antes de su muerte.

“Era una de esas personas que hacían felices a todos los que los rodeaban”, afirmó la abuelastra de Nichols, Lucille Washington, en un servicio conmemorativo.

Un arresto violento

La policía informó el 8 de enero que Nichols fue detenido luego de una parada de tráfico que incluyó dos enfrentamientos con los oficiales. Durante la confrontación inicial, Nichols huyó de la escena de la parada de tráfico.

Tras el arresto, el hombre se quejó de dificultad para respirar, indicaron las autoridades, y fue llevado al hospital en estado crítico, allí murió el 10 de enero.

Su familia denuncia que la policía lo golpeó tan severamente que Nichols quedó irreconocible.

En respuesta, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Shelby emitió un comunicado a principios de esta semana en el que expresó que entendía la “solicitud razonable del público” para ver el video de la muerte de Nichols.

El video

En el video que fueron publicados el viernes, se ve a los agentes policiales sacando a Nichols de su auto y gritando blasfemias durante la confrontación. Allí, un oficial intenta desplegar un Taser (arma de electrochoque) en Nichols y luego empieza a perseguirlo a pie.

“Solo estoy tratando de irme a casa”, se le escucha decir al hombre. Luego se ve a los oficiales pateando, golpeando y usando una porra repetidamente para golpearlo mientras permanece en el piso.

Te puede interesar: Indignación en EEUU: video de la mortal paliza a Tyre Nichols confirma brutalidad policial y desata protestas

En un momento se le escucha a la víctima gritar “mamá”. Los abogados de la familia aseguran que este encuentro ocurrió a menos de 100 yardas de la casa de la familia.

El abogado de la familia, Ben Crump, comparó las imágenes con el video de la golpiza de la policía de Los Ángeles en 1991 a Rodney King, otro automovilista negro.

La indignación en EEUU

La publicación del video policial generó protestas -mayormente pacíficas- en varias ciudades del país. Los manifestantes lideraron marchas y cánticos contra la brutalidad policial y cerrando carreteras e intersecciones.

En el caso de Memphis, un grupo de manifestantes se congregó en un parque del centro y después salió a las calles, cerraron durante casi tres horas el puente I-55 sobre el río Mississippi entre Memphis y West Memphis. Corearon “sin justicia, no hay paz” y “justicia para Tyre”. La protesta fue pacífica.

La acción se replicó en otras partes de Memphis. Las personas se reunieron en iglesias o pequeños grupos para reflexionar sobre el hecho que ensombreció a la ciudad.

En el centro de Los Ángeles, una manifestación se volvió tensa luego de que un pequeño grupo de personas acudió a la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles, que fue rodeada por policías antidisturbios, según Los Ángeles Times.

Te puede interesar: ¿Quién es Tyre Nichols y por qué el fiscal general está previendo protestas tras la revelación del video del arresto que causó su muerte?

También se realizaron otras protestas pequeñas, pero en su mayoría pacíficas, en Times Square en la ciudad de Nueva York, cerca de la Casa Blanca en Washington, D.C., en Seattle, Detroit y Atlanta, y en otras ciudades desde la costa este hasta la costa oeste.

Los organizadores realizarán vigilias, marchas y manifestaciones en todo Estados Unidos durante el fin de semana.

Detenidos

Por este caso hay cinco exoficiales de la policía de Memphis acusados y encarcelados: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, quienes enfrentan cada uno varios cargos, que incluyen asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial.

Todos los exoficiales que fueron despedidos antes de las acusaciones del jueves, son negros.

El miércoles, la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, emitió un comunicado en video sobre “las horribles circunstancias” de la muerte de Nichols. Ella lo llamó una falla profesional y dijo que “el incidente fue atroz, imprudente e inhumano”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

accidente en lancha deja un muerto y varios heridos

Washinton Report News

Heroica donación de órganos por un policía de México

Washinton Report News

Estudio revela que California lidera la cultura de la cancelación en redes sociales

Washinton Report News