La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, anunció el miércoles 16 de agosto la “liberación” de Urozhane, una pequeña localidad de la región de Donetsk. Mientras tanto, sigue el avance de las tropas también en la zona de Zaporizhzhia.
“La ciudad fue liberada. Nuestros defensores controlan sus límites”, indicó la viceministra a través de Telegram. También agregó que la labor de los soldados ucranianos lograron interrumpir el avance de los rusos.
El ministerio de Defensa ruso no confirmó la pérdida del asentamiento, pero sí aseguró que sus aviones de guerra y artillería atacan a Ucrania en la zona de Urozhaine.
De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, esta reconquista podría indicar que el país hace un avance ofensivo hacia el Mar de Azov (alrededor de 90 km o 55 millas de Urozhaine), con el objetivo de reducir a la mitad las fuerzas de ocupación rusas.
Lee también: Zelensky quiere que Putin sea juzgado y condenado por crímenes de guerra
El anuncio se da un día después de que Maliar informara que el ejército ucraniano ganaba terreno tanto en Donetsk como Zaporizhzhia, la ciudad sureña donde combaten las unidades implicadas en la contraofensiva hacia Melitopol.
Al mismo tiempo, este martes 15 de agosto el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había indicado que los recursos militares de sus adversarios estaban “casi agotados”.
La zona de Donetsk forma parte de las cuatro regiones que Rusia anexó en 2022, meses después del inicio de la invasión en febrero.
Según información de Reuters, Rusia controla hasta el momento cerca de un quinto de Ucrania, incluida la península de Crimea, la mayor parte de la región de Luhansk y partes de las regiones de Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson.
En ese sentido, la localidad de Urozhaine forma parte del grupo de aldeas que las fuerzas ucranianas intentan recuperar en las últimas semanas.
La guerra de Ucrania en números
Si bien es muy difícil calcular con exactitud las bajas producidas por la guerra, existen algunas cifras que pueden ayudar a dar un pantallazo general de la invasión.
Hasta febrero de este año, el fuego descargado por Rusia sobre Ucrania podría resumirse en: 5 mil ataques con misiles, 3 mil 500 ataques con aviones y mil ataques con drones, de acuerdo con el general de brigada Oleksiy Hromov, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
De acuerdo con The Associated Press (AP), son casi 72 mil los posibles crímenes de guerra rusos. Entre ellos se pueden nombrar asesinatos, secuestros, bombardeos indiscriminados y agresiones sexuales. La misma agencia de prensa asegura haber verificado 639 de estos incidentes que violan las leyes de guerra junto a Frontline de PBS.
A estos datos se pueden sumar más de 9 mil muertes confirmadas de civiles hasta el 15 de febrero de este año (aunque la cifra real podría ser mucho mayor), según la oficina de derechos humanos de la ONU.
En cuanto a los desplazados, se estima que son alrededor de 8,1 millones las personas que huyeron de Ucrania tras el comienzo de la guerra.
De acuerdo con ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, 5,2 millones se encuentran en más de 40 países de Europa y Asia central, casi 1,6 millones en Polonia, más de 880 mil en Alemania y casi 2,9 millones fueron a Rusia.