De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, en México se registraron un millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales 8 % son por tumores cancerígenos que representa 90 mil 123 muertes. La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.
Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos son las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país. En el informe se precisa que a partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres. Aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo. Que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento”, se lee en el comunicado.
Los tipos de tumores
De los casos unos 57 mil 106 de los fallecimientos por esta causa ocurrió en casa de los pacientes, mientras que 12 mil 534 en instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Así como 5 mil 191 en alguna unidad médica de la Secretaría de Salud (SSA).
“Entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años, se encuentran la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo. Y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin”, continúa el comunicado.