Apenas dos horas después de que se hiciera pública la acusación en su contra, el expresidente y candidato presidencial Donald Trump envió correos electrónicos a sus partidarios en los hacía uso de teorías conspirativas y antisemitismo para recaudar fondos.
“El Estado Profundo (Deep State) usará cualquier cosa a su disposición para cerrar el único movimiento político que te pone a TI primero”, escribió Trump en el correo electrónico, una referencia a una teoría de la conspiración sobre una red de personas que trabajan dentro del gobierno federal para ejercer poder sobre la gente común, publicó USA Today.
En el texto, Trump atacó al fiscal de Manhattan Alvin Bragg, responsable de llevar su caso ante un gran jurado que decidió procesarlo por el caso Stormy Daniels, y dijo que el fiscal estaba financiado por el magnate George Soros.
Trump acusado ¿Podrá postularse a las elecciones presidenciales?
En las horas siguientes, Trump envió al menos otros tres correos electrónicos de recaudación de fondos sobre la acusación, según una revisión de un archivo en politicalemails.org. Todos utilizaron el mismo tono, las mismas palabras en mayúsculas y la misma retórica que los correos electrónicos de recaudación de fondos que envió en las aproximadamente dos semanas transcurridas desde que dijo a sus partidarios que esperaba ser arrestado.
Kurt Braddock, profesor de comunicación pública en la American University, le dijo a USA Today que los mensajes de Trump estaban cargados de lenguaje antisemita que en el pasado se ha usado para validar la violencia contra los judíos. “No hay otra forma de describirlo: está utilizando estereotipos antijudíos y odio histórico para recaudar dinero”.
Braddock señaló el lenguaje que vincula la actividad de Bragg con Soros y presenta a Soros como “financista en la sombra” que “se alimenta de tropos antisemitas relacionados con los judíos y el dinero”, y referencias a Soros como parte de una “cábala globalista.” La teoría de la conspiración QAnon se basa en la idea de una cábala en la sombra que va tras Trump.
Stormy Daniels fue a OnlyFans a decir que está lista para testificar contra Trump
En todos los correos de recaudación se pedían fondos para obtener dinero que sería usado a partes iguales en la campaña presidencial de Trump para 2024 y un fondo llamado Save America, que ha recaudado más de $100 millones y ha pagado a muchos de los mismos abogados de primer nivel que le representan.
El viernes por la noche, la campaña de Trump envió un comunicado diciendo que la campaña recaudó 4 millones de dólares en las 24 horas desde que se hizo pública la noticia de su acusación. El comunicado decía que el 25% de esas donaciones procedían de donantes primerizos y volvía a calificar a Bragg de “fiscal financiado por Soros.”
Recaudar fondos a costa de la polémica no es nada nuevo para Trump: Hace seis meses, aceleró sus lanzamientos después de que el FBI registrara su casa en Mar-a-Lago. También ha estado abrazando abiertamente QAnon, el mismo movimiento que llevó a muchos seguidores al Capitolio el 6 de enero, en sus mítines.