El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tornado para varios condados de Georgia el domingo por la mañana después de que devastadores tornados barrieron Mississippi y Alabama este fin de semana, matando a 26 personas.
El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Mississippi la madrugada del domingo, desbloqueando la ayuda federal para ayudar en los esfuerzos de recuperación después de que los tornados provocaran ráfagas de viento de hasta 80 mph y derrumbaran edificios.
Dos altos funcionarios de la administración de Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, viajarán a Mississippi el domingo.
Las ciudades de Rolling Fork y Silver City en Mississippi, en los condados de Sharkey y Humphreys, respectivamente, fueron golpeadas con especial fuerza por los tornados del viernes en la noche.
Una gran parte de Mississippi podría ver tormentas severas el domingo por la noche, informó la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi, y agregó que los residentes deben esperar ráfagas de viento dañinas y que “no se pueden descartar tornados”.
En Alabama, el NWS reportó “intensas tormentas de granizo” la madrugada del domingo.
La declaración de desastre mayor de Biden siguió a una solicitud del gobernador de Mississippi, Tate Reeves.
“La escala del daño y la pérdida es evidente en todos los lugares afectados hoy. Hogares, negocios y comunidades enteras”, escribió Reeves en Twitter .
Tornados en Mississippi y Georgia
Se han reportado árboles caídos, líneas eléctricas caídas y granizo del tamaño de pelotas de ping-pong en el área de Pine Mountain del condado de Troup, Georgia, informó a The Washington Post, Nicole Listemaa, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades aún estaban reuniendo información sobre los daños causados por la tormenta y sabrán más en las próximas horas, agregó Listemaa poco antes de las 10:00 am del domingo.
En Mississippi múltiples tornados azotaron a lo largo de una línea desde el condado de Issaquena, en el oeste del estado, hasta el condado de Itawamba en el norte, según un mapa publicado por la Agencia de Manejo de Emergencias del estado.
Según la agencia, el mapa fue creado a partir de datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado que azotó las ciudades de Rolling Fork y Silver City en Mississippi el viernes por la noche abrió un camino a lo largo de 59 millas del estado, desde el condado de Issaquena hasta el condado de Holmes en el centro-oeste de Mississippi.
El reporte de la agencia indicó que el tornado se formó a las 7:57 pm del viernes y duró 70 minutos.
Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), informó a ABC News el domingo que el ente tiene que “observar continuamente qué podemos hacer para informar mejor a la gente” sobre los tornados inminentes, especialmente de noche.
“Necesitamos realmente hablar con estas familias y averiguar cómo habrían recibido mejor este mensaje”, comentó Criswell.